Juvenal Ravelo soto

 Diciembre 23, 1934 (85 años), Caripito, Venezuela

Juvenal Ravelo, arte cinético
Juvenal Ravelo, arte cinético

Juvenal Ravelo pertenece a la corriente del arte cinético. Nació en Caripito, estado Monagas, el 23 de diciembre de 1934. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, además de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1964 viajó a Francia para aprender sobre el arte abstracto y el constructivismo. Durante su estadía, asistió en La Sorbona a los seminarios sobre la sociología del arte impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou.Luego de su regreso a Venezuela, comenzó a desarrollar propuestas destinadas a la integración comunitaria al hecho artístico, lo que desde su perspectiva propiciaría un cambio en el ser humano al realizar obras de arte en plena calle, con lo que buscaría desarrollar la sensibilidad estética de los ciudadanos comunes y corrientes. Ravelo denomina su concepto como Arte de participación en la calle.Su proyecto de «museo al aire libre» comenzó en su localidad natal, donde desarrolló los Módulos Cromáticos. En la creación de éstos Módulos contó con la participación de los habitantes y los transeúntes pertenecientes a las localidades donde presentó sus proyectos, como parte esencial de su propuesta. Uno de los Módulos Cromáticos más destacados es el que se ve a lo largo de la Avenida Libertador de Caracas.

Source: Mirla Soto

Juvenal Ravelo, arte cinético
Juvenal Ravelo, arte cinético

Inicios y educación

Juvenal Ravelo pertenece a la corriente del arte cinético. Nació en Caripito, estado Monagas, el 23 de diciembre de 1934. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, además de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1964 viajó a Francia para aprender sobre el arte abstracto y el constructivismo. Durante su estadía, asistió en La Sorbona a los seminarios sobre la sociología del arte impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou.

Luego de su regreso a Venezuela, comenzó a desarrollar propuestas destinadas a la integración comunitaria al hecho artístico, lo que desde su perspectiva propiciaría un cambio en el ser humano al realizar obras de arte en plena calle, con lo que buscaría desarrollar la sensibilidad estética de los ciudadanos comunes y corrientes. Ravelo denomina su concepto como Arte de participación en la calle.

Su proyecto de «museo al aire libre» comenzó en su localidad natal, donde desarrolló los Módulos Cromáticos. En la creación de éstos Módulos contó con la participación de los habitantes y los transeúntes pertenecientes a las localidades donde presentó sus proyectos, como parte esencial de su propuesta. Uno de los Módulos Cromáticos más destacados es el que se ve a lo largo de la Avenida Libertador de Caracas.

JULIO CORTÁZAR Y JUVENAL RAVELO
EN LA RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
CARACAS 1974.

La trascendencia de la obra de arte, cualquiera que ésta sea, viene dada como cuando uno toma un arco, que puede ser el que utilizó Ulises cuando llegó a Ítaca después de su destierro, y al tensarlo bien fuerte, apreciado Juvenal, se debe disparar la flecha al espacio , q ese infinito, que uno no ve pero intuye, y esperar que la misma dé o no dé en el blanco, es decir, no es necesario darle empujoncitos suplementarios, ( como se lo declaré a la revista Life en Español): solo los imbéciles pueden pretender modificar su trayectoria con vistas a la eternidad y a las promociones internacionales.

JULIO CORTÁZAR
carta enviada a París desde el mediodía de Francia. Verano de 1979 ( fragmento).

CON JULIO LE PARC EN EL ” ESPACIO LATINOAMERICANO” EN PARÍS.* Gamarra, Guzmán, Krasno, Le Parc, Maza,Netto, Noé Novoa, Piza, Ravelo y Tomasello, fundamos en el año 1980, un espacio que manejamos como asociación cultural, con otro concepto: El de la solidaridad compartida con artistas que llegaban a París, procedentes de nuestra tierra latinoamericana sin posibilidades de exponer su obra ni de relacionarse con el ambiente intelectual y artísticos de la sociedad francesa. Allí, cada uno nos comprometimos realizar una exposición individual, seguida de muestras colectivas, invitando pintores franceses y de otras nacionalidades. A nuestras inquietudes se sumaron unos cuantos escritores, entre ellos *Julio cortázar, Gabriel García Márquez*, el crítico de arte *Miguel Rojas Mix* y el profesor *Olver Gilberto de León*, director de la cátedra de literatura latinoamericana de la Universidad de la Sorbona París IV. Exposiciones, conferencias, conversatorios y debates de ideas, caracterizaron todas las actividades del “Espacio” con participación de intelectuales franceses, como los historiadores de arte *Frank Popper y Gastón Diehl* . Fue un espacio que rompió con el individualismo y con el infame egoísmo, fue una idea nacida de diferentes criterios de las artes plásticas y de la literatura, proyectando una parte de la cultura latinoamericana en Europa y otros países. Una experiencia sin precedentes en el contexto artístico de nuestro continente, realizada en el universo del arte en París, financiada por nosotros.

Mis investigaciones sobre el arte cinético en el plano teórico, me llevaron a dedicarle unas cuantas líneas a *Julio Le Parc*. En la década de los años 60 del siglo pasado llegué a París, y comencé mis estudios de sociología del arte junto con mis búsquedas sobre la fragmentación de la luz y el color, en esa época me encontré con la pintura cinética de Le Parc. Sus creaciones luminocinéticas pintadas en blanco y negro, mostraban un extraordinario suceso pictórico tridimensional. La vastedad del brillante camino de su obra, lo convierten en unos de los grandes artistas contemporáneos . Su triunfo en la Bienal de Venecia en la cual ganó el gran premio, es uno de sus aportes importantes al arte cinético. Hoy Le Parc continúa con su producción en ese mundo del movimiento, lo demostró su grandiosa exposición en este nuevo milenio, en el Palais de Tokio en París. Y en el año 2019 participamos juntos en la feria internacional de la ciudad de Lima, Perú, Julio con la galería ” _LYV Gallery”_ de Córdoba, Argentina, bajo la dirección de *Guillermo Rojas Villafañe*. Y mis fragmentaciones cinéticas con la ” _Kleur Gallery_ ” de Santiago de Chile, dirigida por el venezolano *Mauricio* *Ceballos R* . Tres acontecimientos consagraron a *Julio Le Parc*: sus ideas en el grupo de investigación visual en París, el gran premio de la Bienal de Venecia y su pensamiento plástico en el ” _Espacio Latinoamericano_ “.

*Juvenal Ravelo*
En el libro ” Fragmentaciones de una idea cinética y otras reflexiones” Año 2020, _en proceso de impresión_.

Trayectoria Artística

Resumen de exposiciones individuales

  • 1958 Taller Libre de Arte Caracas, Venezuela.
  • 1967 V Bienal Internacional de Jóvenes Artistas en París. Invitado por Francia. Exposición de un mural con medidas: 8 m de largo y 4 m de alto.
  • 1969 VI Bienal Museo de Arte Moderno de París. Pabellón de Venezuela
  • 1971 Galería Conkright. Caracas, Venezuela.
  • 1971 III Festival Internacional de la Pintura. Cagnes Sur-Mer. Francia
  • 1974 Galería de Arte Contacto. Estructuras Cinéticas sobre la Fragmentación de la Luz. Caracas, Venezuela.
  • 1975 Galería Gaudí. Maracaibo, Venezuela.
  • 1975 – 2015 Más de doce manifestaciones de Arte de Participación en la Calle en comunidades de Venezuela, incluyendo la Universidad Católica Andrés Bello.
  • 1981 Espace Latino Americain. Investigaciones sobre la luz y el color. Paris.
  • 1985 Salón de Exposiciones. PDVSA Maturín. Edo. Monagas, Venezuela.
  • 1987 Galería Euroamericana. Proyectos y Maquetas. Caracas, Venezuela.
  • 2001 Mural en espacio urbano. Av. Libertador, Municipio Chacao. Módulos Cromáticos. Con medidas d 2.500 m de largo por 6 m de alto. Caracas, Venezuela.
  • 2008 Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL Expo Laboratorio. Maracaibo, Venezuela.
  • 2012 Centro de Arte Daniel Suárez. Luz y Color en el Nuevo Milenio. Caracas, Venezuela.
  • 2012 Arte de Participación en la Calle en la ciudad de Marcigny, Francia.
  • 2012 Arte de Participación en la Universidad Yacambú. Barquisimeto Edo. Lara.
  • 2015 Galería Durban Segnini. Miami, Estados Unidos.
  • 2015 Arte de Participación en la XII Bienal de La Habana, Cuba.

Resumen de Exposiciones Colectivas

  • 1952 – 1964 Salones Nacionales de Arte Venezolano
  • 1955 Arte del Caribe. Nueva York, Estados Unidos.
  • 1961 Sala Mendoza. Exposición Tres Premios del Siglo XXII. Salón Oficial junto con Alirio Palacios y José Antonio Dávila. Caracas, Venezuela.
  • 1965 Museo de Arte Moderno Paris. Artistas Latinoamericanos en París. Francia.
  • 1967 Galería Denisse Davi. Six Recherches. Centro Proposte. Florencia, Italia.
  • 1968 Salón Grandes y Jóvenes de Hoy. Paris, Francia.
  • 1968 Museo de Arte Moderno Salón Realites Nouvelles. Paris, Francia.
  • 1968 Maison de la Culture. Cinetisme Spectacle Environment. Grenoble, Francia.
  • 1969 Primer Festival Internacional de Pintura Cagnes. Sur-Mer. Francia.
  • 1969 Festival Internacional de Arte de Aviñón. Francia.
  • 1969 Galería Denisse Rene. Exposition Position. París, Francia .
  • 1970 L’Art Cinetique. Nanterre, Francia.
  • 1970 Visión 24. Roma, Italia.
  • 1971 Kunstnernes Hus. Artistas Latinoamericanos en Escandinavia. Oslo, Noruega.
  • 1971 Gentoftekunst. Venner, Dinamarca.
  • 1971 Lunds Konsthall. Suecia.
  • 1971 Konsthallen. Göteborg, Suecia.
  • 1974 Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan, Francia.
  • 1974 Fundación Bertrand Rusell. Exposición por la Paz. Nottingham, Inglaterra.
  • 1970-1982 Salón de Mayo. Salón de Grandes y Jóvenes de Hoy. París Francia.
  • 1976 Museo de Arte Moderno La Tertulia. III Bienal Americana de Artes Gráficas. Cali, Colombia.
  • 1978 The Artist Market Association Gallery. Londres, Reino Unido.
  • 1978 Galería de la Fundación Francisco de Miranda. El afiche en Venezuela. Londres, Inglaterra.
  • 1980 Galería Denisse Rene. Ocho Artistas Venezolanos. Paris, Francia.
  • 1982 Bienal de Venecia. Artistas Latinoamericanos en Europa. Italia.
  • 1985 Museo Jesús Soto. La Imagen no Objetiva. Exposición itinerante. Edo. Bolívar, Venezuela.
  • 2009 Exposición de gráfica cinética junto al pintor argentino Rogelio Polesello. Casa de las Américas. La Habana – Cuba
  • 2009 Oeuvres Optiques et Lumino-Cinétiques. Collection Frank Popper. Marcigny, Francia
  • 2010 Fundación Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez. VII Feria Internacional de Arte y antigüedades de Maracaibo. Edo. Zulia Venezuela
  • 2010 Centro de Arte Daniel Suárez. 1er Encuentro Internacional Tendencias Encontradas. Con la participación de artistas de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • 2011 Centro de Arte Daniel Suárez. Veinticinco Ediciones Veinticinco Artistas, Revista el Desafío de la Historia. Caracas, Venezuela.
  • 2011 Centro de Arte Daniel Suárez. Segundo encuentro internacional Tendencias Encontradas. Con la participación de Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • 2012 Centro de Arte Daniel Suárez. Día Mundial del Arte. Exposición que conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci. Invitación internacional por parte de la UNESCO. Paris, Francia.
  • 2013 Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper. Exposición Internacional Movimiento y Luz. Francia
  • 2014 Salon Réalités Nouvelles. Paris, Francia.

Representado en los siguientes Museos, Colecciones Privadas

  • Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C., Estados Unidos
  • Casa de las Américas. La Habana, Cuba.
  • Colección Alfredo Boulton. Caracas, Venezuela.
  • Colección Bruno y Mary Levi. Río de Janeiro, Brasil.
  • Colección Frank Popper. Paris, Francia.
  • Colección Fundación Beracas. Caracas, Venezuela.
  • Colección Gastón Diehl. Paris, Francia.
  • Colección PDVSA Maturín. Estado Monagas, Venezuela.
  • Colección Residencia de Gobernadores. Maturín, Estado Monagas, Venezuela.
  • Embajada de Venezuela. UNESCO. Paris, Francia
  • Fundación Bertrand Russell. Nottingham, Inglaterra
  • Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.
  • Ministerio de la Cultura. Francia
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Estado Anzoátegui, Venezuela.
  • Museo de Arte de la Ciudad de Paris. Francia
  • Museo de Arte Moderno Mario Abreu. Maracay, Venezuela.
  • Museo del Consejo Municipal del Distrito Capital. Caracas, Venezuela.
  • Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez. Caracas, Venezuela.
  • Museo Jesús Soto. Ciudad Bolívar, Venezuela
  • Museo Mateo Manaure, Maturín, Estado Monagas. Venezuela
  • Museo Nacional de Nicaragua. Managua, Nicaragua.
  • Museo Perpignan. Francia
  • Pinacoteca del Banco Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • Universidad de Los Andes. Estado Mérida, Venezuela.

Intervenciones en la Arquitectura

  • 1983 Mural en el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas. Maturín, Venezuela.
  • 1985 Mural en el Colegio de Médicos. Maturín, Venezuela.
  • 1986 Cilindro Tridimensional. Plaza del estudiante Maturín, Venezuela.
  • 1989 Mural en la fachada del periódico El Oriental. Maturín, Venezuela.
  • 1990 Mural en la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas. Maturín, Venezuela.
  • 1993 Prisma Tridimensional. Estación Maternidad del Metro de Caracas. Venezuela.
  • 1997 Mural edificio Linaza. Maturín, Venezuela.
  • 2002 Módulos Cromáticos Mural Av. Libertador Municipio Chacao, Caracas, Venezuela.
  • 2003 Escultura Espacial Luminocromática. Maturín, Venezuela.

Distinciones Nacionales

  • 1955 Primer premio. Salón de Jóvenes Pintores Monaguenses. Maturín, Venezuela.
  • 1956 Premio Modesto Izquiel. Segundo Salón Nacional Pintura Joven. AVP, Caracas, Venezuela.
  • 1956 Primer Premio. Salón Eloy Palacios. Maturín, Venezuela.
  • 1961 Premio Arístides Rojas. Salón Nacional. Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela
  • 1961 Premio José Loreto Arismendi. Salón Nacional. Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela
  • 1961 Premio para Paisaje del Rotary Club en el Salón Nacional de Arte. Caracas, Venezuela
  • 1976 Llave de oro otorgada por los vecinos del Barrio Los Cerritos. Caripito, Venezuela
  • 1983 Orden Ciudad de Maturín en su Primera Clase. Nombramiento: Hijo Ilustre de Caripito Estado Monagas, Venezuela
  • 1986 Orden José Tadeo Monagas en su Primera Clase. Nombramiento: Hijo Ilustre de Caripito Estado Monagas, Venezuela
  • 1988 Casa de la Cultura Juvenal Ravelo en Caripito. Estado Monagas, Venezuela.
  • 1989 Orden al Mérito en el Trabajo Primera Clase.
  • 1990 Orden José Seledonio Tubores Primera Clase. Punta de Piedras Estado Nueva Esparta Venezuela.
  • 1991 Orden Fuerzas Armadas PM Primera Clase Cumaná. Estado Sucre, Venezuela.
  • 2008 Premio Nacional de Artes Plásticas. Caracas, Venezuela.
  • 2008 Patrimonio Cultural Viviente por el Consejo Legislativo del Estado Monagas.

Internacionales

  • 1955 Mención Honorífica. Exposición de Arte del Caribe. Nueva York, Estados Unidos.
  • 1971 Premio Nacional en el III Festival Internacional de Arte de Cagnes Sur-Mer. Francia.
  • 2012 Condecoración Ciudadano de Honor. Marcigny, Francia.

Documentales

  • “Ravelo”. Dir. Iván Croce. 1968. Ektacrome. 16 mm. 12 min.
  • “Arte de Participación en la Calle”. Dir. Luis Altamirano. 1975, Ektacrome. 16 mm. 7 min
  • “Serie Pintores de Venezuela”. Dir. Carlos D’ Santiago. 1987. 22 min.
  • “El viajero de la luz fragmentada”. Lagoven en la pantalla. Dir. Luis Altamirano. 1989. 30 min.
  • “Pueblos de luces y colores” Bolívar Film. Dir. José Curiel. 35 mm. Y 16 mm. 10 min.
  • “Juvenal Ravelo Vida y Obra”. Dir. Fernando Martínez Schael. 2003.
  • “En busca del Color”. El Chico de la Tapa Film. Dir. Marcel del Castillo. 2005
  • “La Aventura del Cinetismo con la Gente”. Dir. Cesar Cortéz. 2012.
  • “Luz y Color en el Nuevo Milenio”. Dir. Nabor Zambrano, 2012.
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