Homenaje al legado de Débora Arango

Débora Arango
Débora Arango

A 20 años de su fallecimiento, se le rinde un homenaje al legado de Débora Arango con una exposición de su obra

‘La huida del convento’, en el Museo Santa Clara de Bogotá, expondrá 18 cuadros de la maestra antioqueña a partir del jueves 4 de diciembre.

Por Sofía Gómez

Después del escándalo que generó la frustrada venta de varios cuadros de Débora Arango por parte del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) al Banco de la República, la obra de la maestra colombiana volverá a exhibirse como parte de un homenaje a su legado al conmemorarse 20 años de su fallecimiento, este 4 de diciembre.

‘La huida del convento’ es el nombre de la exposición que se llevará a cabo en el Museo Santa Clara (ubicado en la antigua iglesia del Real Convento de Santa Clara), de Bogotá, del 4 de diciembre de 2025 hasta el primero de marzo de 2026. La muestra presenta 18 obras provenientes del MAMM, organizadas en cuatro núcleos temáticos que abordan, la relación de Débora con la educación religiosa y la vida conventual; sus reinterpretaciones del imaginario católico; la crítica a la Iglesia como institución; su mirada a la familia, la desigualdad social y las maternidades no idealizadas. Es auspiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La huida del convento: Débora Arango en el Museo Santa Clara, instalación de las obras
Instalación de las obras de Débora Arango en el Museo Santa Clara. Foto:Ministerio de las Culturas

La exposición se acompañará con actividades pedagógicas y culturales, como recorridos comentados, talleres y espacios de reflexión, sobre el panorama de las mujeres en Colombia.

​El legado de la maestra

Débora Arango, nacida en Envigado, en 1907, fue una de las artistas más importantes en la historia de Colombia; transgresora para su época, su pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora colombiana en hacer desnudos femeninos.

Su voz fue incómoda y necesaria en un país marcado por la hegemonía conservadora de las décadas de 1940 y 1950. Su producción artística confrontó el autoritarismo patriarcal, la moral católica tradicional y las estructuras de poder que normaron el comportamiento social, especialmente el de las mujeres. Su obra fue rechazada, censurada y ridiculizada durante buena parte del siglo XX. En su arte, su crítica no se dirige a la religión, ni a las prácticas devocionales, sino a los modelos, imaginarios y estructuras de control que, utilizando su investidura eclesiástica, reprimían y coartaban la libertad de expresión femenina. Los cuadros de Débora Arango se ubican en el expresionismo, debido a la alteración y distorsión de la realidad para transmitir un significado subjetivo.

DEBORA CON SUS CUADROS, MEDELLIN DIC 3 DE 2007
Débora Arango con sus cuadros. Foto:Archivo EL TIEMPO

En 1986, Arango donó 233 piezas de su obra de arte al Museo de Arte Moderno de Medellín, y en el 2005 recibió la Orden de Boyacá, el homenaje más importante que se concede en Colombia. Antes de morir, le legó a su discípulo, el pintor y escultor colombiano Mateo Blanco (hoy radicado en Estados Unidos) sus conocimientos. La maestra murió el 4 de diciembre de 2005, a los 98 años de edad.

La historia detrás de la frustrada venta de los cuadros de Débora Arango al Banco de la República

Printing shop in Kendall, FL
Printing service