Entrevista a Lucio Stuer Artista Visual Argentino

Rafael Montilla

Hablemos un poco de tu trayectoria 

Nací en Las Flores Provincia de Buenos Aires, Argentina, dibujo desde muy pequeño, una revista del lugar publicaba mis trabajos infantiles. En la adolescencia trabaje haciendo separadores para el canal de tv local. Soy técnico electromecánico y en 1994 me recibí de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde entonces, ejerzo la profesión de forma independiente. Durante los años de carrera, recibí una formación con marcada orientación racionalista que definió mi gusto y que fue creciendo por mi admiración a las obras del racionalismo porteño de los años 1930-1950. 

La búsqueda de simplicidad y depuración me llevo a desarrollar la serie “Volumetrías” y este proceso, origino en mí un entusiasmo progresivo que me animo a mostrar los trabajos en las redes y luego derivó en muestras virtuales, presenciales y concursos. 

¿Qué significa para ti la palabra arte? 

Creo que la palabra arte define el resultado de un proceso creativo que sigue reglas conceptuales precisas, innovadoras, originales o no sigue ninguna regla, y puede provocar sentimientos particulares. 

¿Dónde encuentras la inspiración de tus obras? 

Pienso que la obra está influenciada por la estética de la arquitectura racionalista, la opacidad de los volúmenes ciegos y las sombras que definen las siluetas rectilíneas, puras y contundentes. 

 Mi trabajo tiene que ver con mi formación académica, con una búsqueda por provocar sensaciones, usando la mínima cantidad de recursos. Me seduce la simplicidad del color plano y los matices de este mismo color en distintas posiciones con respecto a la luz. 

Las volumetrías que aparecen en casi todos los cuadros son generalmente aristas de un cubo perfecto, cuyo tamaño es desconocido, la posición en que se encuentran con respecto al otro volumen y el encuadre es lo que lo hace ver irregular o más desarrollado en un sentido que en otro. 

También debo admitir que en la obra es fundamental el juego de composición visual y el equilibrio de las partes y colores que forman el todo 

Los planos son amplios y de color puro, sin necesidad de degrade que acentúe la profundidad ya que el ojo del espectador recibe ese efecto naturalmente y este, como otros, es un recurso del que preferí prescindir en post de la simplicidad del mensaje. 

4- ¿Qué consejo aportas al arte de la geometría abstracta? 

Que la obra esté definida por la simplicidad y que porte un mensaje puro y contundente es el objetivo que persigo cuando planteo los trabajos y ese sería mi aporte: la síntesis del mensaje mediante la utilización de la menor cantidad de recursos. 

Mi intención es ofrecer una imagen volumétrica de un solo color capturada en el bastidor donde se vean las facetas del mismo iluminadas según su posición. 

En cuanto al desarrollo del trabajo pienso que la consecuencia de los lineamientos originales, la seriedad y la claridad de objetivos mediante la búsqueda elaborada, es fundamental para que el resultado sea un pequeño aporte para este tipo de arte 

 5- ¿Cómo podemos ayudar a los nuevos artistas que les atrae esta forma de expresión? 

Pienso que cuando mostramos lo que hacemos estamos predicando con el ejemplo. Difundir nuestra obra y expresar las ideas que la generan es fundamental para todos los nuevos emprendedores. También el acompañamiento en las redes sociales, el seguimiento en el desarrollo de sus obras y la ponderación de los trabajos destacados es de gran ayuda. 

6- ¿algún proyecto pendiente que te gustaría realizar? 

Siempre supe que el origen de la serie “Volumetrías”, que en ese momento no tenía nombre, ni la certeza de ser geométrica, fue inevitable, que a pesar de la falta de tiempo y espacio no pude detener la realización de los primeros trabajos, sin conocer las técnicas precisas ni tener en claro cuál sería el resultado, no pude frenar la necesidad de plasmar algo que todavía no sabía bien lo que era, la sucesión de trabajos y la realización de bocetos fue definiendo la obra y fui encontrando un camino en el que me siento motivado y en el que creo que tengo mucho por recorrer. Mi intención es seguir haciendo y mostrando lo que hago, creo que la mayor variedad de opciones enriquece y dan fuerza a la obra en su conjunto, que cada trabajo en particular es muy diferente a otro, aunque tenga las mismas características, que sensibles cambios dan un carácter totalmente distinto a cada obra y que el cuidado de las pautas iniciales y la insistencia en la búsqueda de los objetivos primarios me llevaran a obtener resultados más acertados. 

7- Háblanos de la geometría abstracta o arte concreto en Argentina y por último ¿Qué artista te gustaría que sea entrevistado y por qué? 

 En Argentina desde siempre se le dio lugar a todo tipo de expresión artística y hay escenarios variados, tanto institucionales como galerías privadas para el arte conceptual, abstracto o figurativo, pienso que a pesar de la situación económica del país hay un público susceptible a conmoverse por una obra, atento a las novedades, concurrente a las muestras y predispuesto al disfrute. 

En cuanto a artistas, realizadores se refiere, existe una gran oferta de desconocidos, desarrolladores de trabajos totalmente originales dentro del arte abstracto o figurativo, empecinados en seguir caminos inciertos sorprendiendo con resultados maravillosos. 

Alberto Abelisa es un dibujante de miniaturas enmarañadas que teje grandes obras repleta de información y de trabajo minucioso en cada centímetro. Es un artista muy interesante y su trabajo muy innovador. Ig: @albertoabeliza. 

En cuanto al arte conceptual o geometría abstracta admiro a César Paternosto, un artista consagrado, de la ciudad de la Plata, actualmente reside en España, purista y obsesionado por las composiciones minimalistas. Ig: @cesarpaternosto. 

Lucio Stuer 

IG: @luciostuer 

as obras hablan de la relación entre dos cuerpos materiales, dos personas, dos ideas antagónicas, dos sentimientos o lo que se nos pueda ocurrir, las distintas formas de relacionarse entre ellas y la poética que desata cada relación, la diversidad de estas conjunciones y los sentimientos que inspiran. En algunas, los cuerpos se aproximan en son de paz y se presupone un ensamble perfecto, en otras la relación es punzante y sugiere un encuentro violento donde alguna de las partes o las dos saldrán lastimadas, otras muestran un quiebre, una ruptura exacta que genera el alejamiento paulatino de las partes sin remedio, como pasa en la vida con todo tipo de relaciones solo que en estas imágenes el movimiento esta sugerido, muy lento y en el imaginario del espectador. 

Algunas obras muestran un solo volumen, siempre indefinido, como levitando o en una posición de aparente inestabilidad.

Printing service