DOÑA LASTENIA MICHELENA

DOÑA LASTENIA MICHELENA

Por: Nicomedes Febres Luces

No hablaré de nuestro gran pintor Arturo Michelena sino de su esposa quien fue albacea y protectora de la herencia pictórica de su esposo que guardó en su casa de la urbanización La Pastora. Ella era una tía muy cercana a mi suegro Jorge Vicentini quien conservó una suerte de archivo personal de ella, que fue famosa en Caracas por guardar fidelidad y mimo a la memoria de su difunto esposo el cual falleció casi medio siglo antes que ella, muerte sucedida en la década de 1950. Transformó doña Lastenia su casa en un museo en memoria de su esposo, que aún se conserva, o debería conservarse. Al morir mi suegro la familia me encomendó entregar los documentos de la pareja de Arturo y Lastenia Michelena al museo que lleva su nombre y dado que en ese momento lo dirigía Francisco D’Antonio, ejecuté la decisión de mi suegro pues he tenido de Francisco la mejor opinión por su honestidad personal.

La lealtad y fidelidad de doña Lastenia fue famosa en Caracas porque con devoción se dedicó hasta su muerte a conservar la memoria de su esposo. Allí se han realizado después, aparte de la exposición permanente de Arturo Michelena muestras de algunos artistas, entre ellos Miguel Von Dangel quien consideró a la conducta de esa gran dama como de una viudez ejemplar. También fueron vendidas o donadas a la Galería de Arte Nacional otros objetos y obras de ellos. Ojala se mantengan todavía en ese panteón del arte nacional.

Que haya visto, existe solo una foto de doña Lastenia a edad avanzada hablando con una sobrina donde aparece en el jardín de la casa de su sobrino, vestida de luto y una piel envolviendo su cuello y hombros y que está fuera de Venezuela en casa de una sobrina y de la cual tenemos copia digital. Por lo pronto tenemos una foto de época de Salas y Martínez donde está doña Lastenia Tello de Michelena joven, que será donada a la Galería de Arte Nacional cuando “esta tragedia” sea superada. La foto es de doña Lastenia.

  • Doña Lastenia Tello de Michelena (1859-1954) fue la esposa del reconocido pintor venezolano Arturo Michelena (1863-1898). Se casaron en Valencia, Venezuela en 1889.
  • Luego de la temprana muerte de Arturo Michelena a los 34 años, Doña Lastenia se dedicó a preservar el legado artístico de su esposo. Transformó su casa en Caracas en un museo con sus obras.
  • Fue nombrada albacea testamentaria de Michelena. Donó y vendió algunas de sus obras a la Galería de Arte Nacional de Caracas para su preservación.
  • Mantuvo correspondencia y amistad cercana con críticos de arte como Juan Vicentini, abuelo del historiador Manuel Caballero. Vicentini conservó un archivo personal sobre los Michelena.
  • La casa museo funciona actualmente como la Galería de Arte Nacional y lleva el nombre de su esposo fallecido, en su honor. Exhibe de manera permanente obras de Arturo Michelena.
  • Fue admirada en vida por su lealtad y dedicación desinteresada a la memoria de Michelena, conservando sus obras por casi 50 años después de enviudar.
  • Murió a la edad de 95 años en Caracas en 1954. Dejó un invaluable legado de preservación del arte venezolano del siglo XIX.
Printing service