Arte constructivismo, movimiento artístico y arquitectónico.
Arte constructivismo, movimiento artístico y arquitectónico.
¿Qué fue el constructivismo?
1 ¿Qué fue el constructivismo?
1.1 Características del Arte Constructimo
1.2 Surgimiento del movimiento constructivismo
1.2.1 El Constructivismo en la revolución
1.2.2 Campos de participación del constructivismo
1.2.3 Escultura del constructivismo
1.2.4 Pintura del arte constructivismo
1.2.5 Obras más importante del movimiento constructivismo
1.2.6 Artistas representativos del constructivismo ruso
1.2.7 Legado del movimiento constructivista
El constructivismo fue una corriente artística y arquitectónica que tuvo lugar luego de la Revolución de Octubre en el territorio de Rusia. El arte constructivista se basa especialmente en la corriente que proponía el movimiento del cubismo, de manera que el constructivismo empieza a tomar para las piezas artísticas los campos del tiempo y espacio con la finalidad de crear figuras dinámicas.
Se ha denominado constructivismo también al movimiento que estuvo en servicio de la revolución debido a un carácter utilitario donde los artistas empiezan a buscar mecanismos que les permitan crear piezas de utilidad en zonas como el diseño industrial, servicio a la sociedad comunista y la comunicación de tipo visual.
Características del Arte Constructimo
Una de las principales características por las que se distingue el arte constructivismo es por ser utilizado principalmente con el fin de difundir y propagar mensajes revolucionarios a partir de propagandas, carteles, ilustraciones, fotografías, entre otros medios.
Por otro lado, el arte constructivismo toma un predominio marcado por manejar la tridimensionalidad, motivos de carácter abstractos, formas y figuras geométricas y líneas inclinadas. Este movimiento también enfatizó en el uso de colores en específico, como lo fueron: el azul, el rojo, el amarillo, el blanco, el naranja y el negro. Se hacen constantes alusiones a elementos que simbolizaban el progreso, las formas pesadas y las tonalidades basadas en los colores anteriores.
El constructivismo expone una obra que está en comunicación con el espacio y el ambiente que rodea la pieza, cuenta con una estructura que se percibe como el espacio para materializarse e integrarse con el elemento. Con frecuencia se puede observar que los elementos tienen especialmente formas geométricas, son planas, son líneales y a veces transparentes, enfatizando en su intención.
Surgimiento del movimiento constructivismo
El constructivismo nace en el año 1914 en Rusia, posterior a la Revolución de Octubre, se escuchó el término como construction art (arte para construcción), se hizo con el fin de describir de manera despectiva el trabajo de Aleksandr Ródchenko, un artista escultor, diseñador gráfico, pintor y fotógrafo ruso calificado como un artista polifacético en el medio y fundador del movimiento, usada por Kasimir Malevich, pintor y creador del movimiento suprematismo. No obstante, es más adelante cuando empieza a tomar mayor forma e importancia.
Para el año 1920, en el Manifiesto Realista de Gabo Diem, aparece el término del ‘Constructivismo’, como un movimiento positivo, donde usó esta palabra como título para su libro y que posteriormente sería usado para simbolizar a su labor.
La Revolución Soviética, inicia la búsqueda de nuevos canales para poder expresarse en relación con su intención de sustituir al sistema capitalista por procesos democráticos con respecto a la distribución de bienes y acciones de producción. Es este el momento en el que artistas como Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, Naum Gabo, Kasimir Malevich, Wassily Kandinsky y El Lissitzky, inician el proceso buscando una técnica estética que les permitiera tener nuevos diseños relacionados a la producción industrial. Esto permitió que sus creaciones carecieran de objetos fantasiosos y empezaron a basarse en la construcción matemática valorizando el tiempo y espacio como esencia de cada pieza.
La principal fuente de inspiración de estos artistas era, entonces, la producción técnica a partir de una perspectiva de carácter estética donde empezaron a usar diferentes medios artísticos, usando y participando en campos como: la fotografía, la tipografía, las ilustraciones, el diseño de carteles, diseños de moda, la arquitectura interior y las propagandas.
IMPORTANTE: Es así como el movimiento constructivista empieza a dejar de lado la intención de proyectar la razón o el valor de un sólo objeto dentro de cada obra, y empieza a generar la sensación de que es el elemento quien se integra con el espacio.
El Constructivismo en la revolución
Uno de los aspectos más representativos del movimiento constructivista tiene que ver con su servicio hacia la revolución, donde participó en una serie de eventos de alta importancia para este proceso, como lo fueron en los festivales públicos y en la creación de carteles para ubicar en la calle que realizó para el gobierno de la revolución bolchevique luego de la Revolución de Octubre. El constructivismo también estuvo fuertemente ligado a las artes escénicas, en especial al teatro para el cual realizó distintos trabajos
Alrededor de los años veinte, el constructivismo representado por una serie de artistas participantes está presente en lo que fue la campaña de información pública de los bolcheviques llamado “Ventanas ROSTA”, siendo un proceso cultural creado con el fin de responder a la necesidad de una estructura artística, este fue uno de los hechos más importantes para el movimiento.
Campos de participación del constructivismo
Diferente a otras corrientes, el constructivismo participó de manera diferente en otros campos que explicaremos a continuación:
Diseños de tela
Inicia el proceso de diseño de telas en los cuales se empieza a ver diseños gráficos audaces que han sido llevados al material textil, por lo que inicia la producción de estas. Los diseños estaban basados en la paleta de colores hacia los azules, rojos, naranjas, blancos y negros especialmente, algunos podían llevar por paletas o con dos tintes únicamente. La forma y las figuras geométricas también fue un elemento visible en cada una de las piezas textiles, donde se podían ver formas claras como: triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos, entre otros, incluyendo líneas, rombos, etc. La intención era crear diseños que generaran una sensación de dinamismo y multidimensionalidad, lo cual se logró con los diseños variados que se crearon para entonces.
Ropa deportiva
Sin duda una de las prendas y materiales textiles que más importancia representaba para este momento era la ropa deportiva en la sociedad soviética. La nueva sociedad tenía al deporte como un elemento de estado, por lo que se veía como un deber con relación a lo revolucionario y donde también podía llegar a ser un requisito contar con un cuerpo renovado que tuviera una condición física adecuada para poder estar al servicio del estado del momento.
Ropa teatral
Actividades como el teatro y el cine fueron procesos sumamente importantes para el pueblo, por lo que se empezó a enriquecer cada uno de los dos campos en materia de espectadores. Esto llevó a que se buscaran nuevas presentaciones con textiles nuevos, diseños exclusivos y piezas que resaltaran. La necesidad, entonces, en cuanto al diseño de las ropas que vestían los personajes y representantes, eran diseños innovadores para las escenas, por lo que también era necesario contar con artistas de diversos campos que pudieran aportar a este proceso, tales como fotógrafos, arquitectos, pintores, diseñadores, entre otros que crearon piezas sumamente interesantes y únicas. Las prendas permitían que en presencia, las mujeres empezaran a igualar a los hombres.
Tal fue el éxito de las piezas realizadas que sirvieron de influencia no sólo en Rusia, sino también en otros países del continente europeo teniendo lugar en otros campos del arte. Los diseños incluían especialmente nuevos usos del color con diseños novedosos donde también estaba presente la aplicación de la imaginería industrial y que permitían fácilmente el movimiento.
Escultura del constructivismo
Para la creación de obras en el campo de la escultura, era un requisito debido a la corriente artística, que en sí la escultura no debía ser una realidad en ella misma, sino que debía estar en relación y empezar a integrar el espacio que la rodea, esta será la finalidad del constructivismo.
La escultura empezó a implementar elementos muy variados para sus creaciones, como por ejemplo: alambres, vidrio, plástico, yeso, la madera, entre otros. Adicional a ello, dejan a un lado la intención del arte como forma de cumplir y ser de utilidad para la sociedad, sino que empiezan a basarse en lo abstracto, por lo que podremos ver luego la tecnología y la maquinaria moderna. Sin embargo, posteriormente empiezan a dirigirse a fin del utilitarismo para expresar al artista como ingeniero en el proceso de resolución de problemas y necesidades de la sociedad.
Cerámica: El constructivismo se dedica a la creación de cerámicas como uno de los pocos proyectos que la inestabilidad del tiempo en aquella época le permitió. La cerámica de esta corriente estaba decorada a partir de elementos suprematistas, los cuales se basaban en el diseño de figuras geométricas en un sólo plano y sobre un fondo de color blanco que daba la sensación de modernidad y de dinamismo.
Pintura del arte constructivismo
En cuanto a la pintura constructivista, este fue un campo de gran importancia para otras áreas, ya que serviría especialmente para la fotografía y el diseño de los textiles y prendas que fueron desarrollados luego.
La pintura de la corriente constructivista se especializaba en diseños especialmente abstractos donde se empieza a observar el uso de formas geométricas y otros elementos que pretendían generar la sensación de cuerpos y actores con un mayor nivel de expresividad a través de sus trajes y la escenografía que estaba presente en relación con el espacio.
Obras más importante del movimiento constructivismo
Las obras que fueron más importantes para el movimiento constructivista se relacionaron principalmente con creaciones textiles con las que innovaron en campos artísticos como la danza, el teatro y el cine. Veamos las más importantes del movimiento:
Cabeza de mujer
La figura creada por el escultor, también, Naum Gabo, muestra con una serie de elementos que van en línea y con pocas curvas, el rostro de una figura humana. Una de las más importantes características de esta obra es el uso de la geometría para la composición, saliendo también de la expresión subjetiva como idea del arte.
Monumento a la III Internacional
Esta obra, creada por Tlalín, es considerada como una de las piezas más importantes de todo el movimiento constructivista y en este sentido, una de las estructuras más impresionantes que se han hecho. Particularmente esta obra tenía la intención de convertirse en el símbolo de lo que sería el socialismo, además de convertirse también en la sede del Komintern.
La pieza tiene una estructura en forma de espiral que fue fabricado con vidrio y acero. Aunque si bien en el momento de su exposición tuvieron un gran éxito, pronto la decadencia económica que sufría el Estado y las fuertes críticas que recibió, fueron elementos suficientes para evitar su aspiración.
Artistas representativos del constructivismo ruso
Dado el contexto en el que se desarrolló el movimiento constructivista, entre sus artistas más representativo es común encontrar figuras de diferentes campos artísticos, dentro de los cuales encontramos los siguientes:
Vladimir Tatlin (del año 1885 a 1953)
Este artista ruso, arquitecto, escultor y pintor, fue declarado “enemigo del pueblo” luego de que anunciara su declaración a favor de lo que era la Revolución de Octubre que tuvo lugar en el año 1917. Fue uno de los principales representantes del movimiento al estar destacado dentro de la vanguardia del continente creando obras en las que su principal elemento eran las chapas metálicas dobladas, la tensión de alambres, la modelación de yeso y el rompimiento de cristales para la creación de cada pieza que fue realizada. Cumple un desempeño fundamental en el proceso de la participación del arte con la sociedad que se estaba conformando.
Sus obras son evidencia del rechazo hacia el vestigio o la imitación de la escultura de carácter estilizada y perfecta para crear nuevas propuestas de escultura innovadoras que se ajustaban a sus límites. Su especialidad se basa en exponer las áreas internas de los materiales que son manipulados por él dando así paso a nuevos elementos, por lo que en su camino se aleja de la escultura clásica y busca elementos que se encuentran en espacios reales y cotidianos.
Aleksandr Rodchenko (del año 1891 a 1956)
En compañía de Vladimir Tatlin, este artista también fue uno de los que encabezaron la corriente del constructivismo de Rusia. Fue pintor, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico, que realizó durante alguna época una serie de esculturas colgantes y fotomontajes, así como también en un período de tiempo empieza a elaborar piezas monocromáticas.
En sus obras es posible evidenciar una influencia del movimiento del cubismo pero también del futurismo. Realizó varias obras de pintura en las que predominaban los colores negros para luego empezar a diseñar quioscos excéntricos que servirían al proceso y situación a modo de contribución a la revolución bolchevique.
Naum Gabo (del año 1890 a 1977)
Escultor y pintor ruso que se dedica a la creación de obras constructivistas en el momento en el que se pone en contacto con otros artistas como Tatlin y Rodchenko. En compañía de su hermano proponen un manifiesto en el que rechazan directamente las corrientes del cubismo y el movimiento que proponía el futurismo, además de la combinación con los aspectos políticos. Será el momento en el que aparece el realismo socialista en el año 1920 y donde sus obras cinéticas tomarán vida.
Posteriormente se dedica al diseño de trajes de colectivos y grupos de las artes escénicas, danza y teatro donde también se ocupan de las decoraciones que pronto empezarán a trasladarse.
Varvara Stepánova (del año 1894 a 1958)
La artista rusa se interesa por crear elementos visuales que tuvieran nuevos lenguajes y que estuvieran al servicio de las masas, por lo que inicia con la creación de diseños de telas y prendas de vestir que en poco tiempo fueron reproducidas a nivel industrial y que eran usadas para artistas de las artes escénicas. Posteriormente sus creaciones se empezaron a comercializar.
Entre las principales características de estas piezas estaban forma de figuras geométricas impresas en las telas, variedad de colores y gamas implementadas, diseños siempre variados, líneas rectas, círculos, entre otros elementos claros de esta corriente. Las composiciones de la artista buscan llegar a un formato que tuviera dimensiones y generara también esta intención. No obstante, estos no fueron los únicos campos donde debutó la artista, pues también estuvo en el campo de la pintura tradicional, la fotografía, y el diseño de espacios públicos para realizar decoraciones.
Legado del movimiento constructivista
Debido a que es el constructivismo una corriente que toma y aporta a diferentes campos del arte, usando técnicas experimentales, logra aportar significativamente al teatro, la danza, el cine, la arquitectura, las artes gráficas, la moda, entre otras a partir de influencias de otras corrientes importantes que habían tenido lugar, como el cubismo, especialmente, movimiento del cual incorpora varias herramientas y recursos.
En Latinoamérica, el constructivismo fue una pieza esencial para que los artistas empezaran a buscar nuevos caminos usando las nuevas combinaciones que proponen las corrientes de las vanguardias.