Composición

Composición

Autor: Maldonado, Tomás (Argentina, Buenos Aires, 1922 – Italia, Milán, 2018)

Perez Art Museum PAMM
Pérez Art Museum Miami

Origen:Adquisición a Francisco Bullrich, 1963Fecha:1950Período: Arte Siglo XX – XXI (1945-actualidad)

Escuela: Argentina S.XX

Técnica: Óleo

Objeto: Pintura

Estilo:abstracción

Género: concreto

Soporte:Sobre telaMedidas:100 x 73 cm.

Comentario sobre Composición

​Desde la cubierta de carácter expresionista de la revista Arturo a la pintura Composición se conforma un arco que describe las distintas búsquedas realizadas por Tomás Maldonado en su reflexión sobre la autorreferencialidad de la pintura. Composición es una obra que se enmarca en los lineamientos del concretismo internacional. Esta superficie blanca en la que se organizan recorridos lineales rectos, diversos en modulación y color, indaga sobre la objetivación del discurso artístico en cuanto área de investigación creativa.
Las preguntas por la percepción espacial y la autorreferencialidad de la pintura en tanto superficie bidimensional habían sido centrales en la investigación plástica desarrollada por los grupos invencionistas y fundamentalmente por la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI). Tomás Maldonado fue el artista teórico de este grupo; si bien tanto él como su hermano, Edgar Bayley, tuvieron –en ese momento– mayor capacidad de conceptualización teórica, los debates y las investigaciones plásticas fueron producto de la interrelación grupal.
Hacia 1947, la resolución que aportaba el marco recortado y los coplanares –en tanto concretización del espacio y las formas– era sometida a pruebas por varios miembros de la AACI (1). A su vez, en el primer semestre de 1948 Maldonado realizó un viaje a Europa que resultó por demás significativo ya que involucró la interrelación directa con la tradición del arte moderno que, hasta ese momento, se había recuperado y discutido a través de publicaciones, algunas exposiciones y relatos de exiliados en Buenos Aires. Además de visitar colecciones públicas y privadas trabó contacto con los principales referentes de la tradición constructiva como Max Bill y Georges Vantongerloo.
La vuelta al formato ortogonal implicaba un retorno al estudio de las diversas propuestas abstractas de las últimas décadas. En un texto que escribía desde Zürich, Maldonado analizaba los intentos suprematistas y los proyectos neoplasticistas de exaltación del soporte por medio de estructuras lineales:
“Había que traer el fondo al mismo nivel óptico de la figura pero no por medio de una valorización lineal (neo-plasticismo) sino tensional en las figuras. Prácticamente se trataba de una síntesis de los 2 aspectos más positivos del neo-plasticismo y del suprematismo. Sin embargo, los resultados en general son objetables. El problema queda en pie. Es por esto que últimamente dos grandes artistas concretistas Vantongerloo y Bill han sugerido que quizá la ruta sea superar las figuras limitadas. Liquidar las figuras, en una palabra, y hacer (por medio de sutiles elementos no figurables) vibrar al máximo el fondo, sería uno de los modos. El otro consistiría en diluir el perímetro de las figuras. Esfumar ya sea cromática o tonalmente el contorno de las figuras” (2).
Composición es una obra que partiendo de los postulados neoplasticistas busca exaltar la superficie blanca a partir de la tensión generada entre los distintos elementos inscriptos en dicho soporte. Es posible pensar que a diferencia de un gran porcentaje de la producción de Piet Mondrian en la cual el plano colorido es un elemento central en la composición de la imagen, en la obra de Maldonado es la fragmentación lineal (la organización de la superficie a partir de segmentos) la que produce la activación del soporte (3) Esta resolución está en correlato con lo explicado en su texto citado.
En Desde un sector (1953, inv. 7004, MNBA) Maldonado volvía a reflexionar sobre la exaltación del fondo a partir de la organización de los elementos pictóricos. En el primer número de la revista nueva visión, por él dirigida, realizaba un estado de la cuestión sobre los problemas y posibilidades del arte concreto (4). Allí, Maldonado analizaba las características de la pintura concreta y las distancias que esta poética mantenía con las tendencias contemporáneas:
“Es falso que el arte concreto sea ajeno a todo sentimiento pictórico. Lo que en realidad sucede es que éste se manifiesta aquí de un modo distinto. Es decir, no como sensualismo vulgar de la materia pictórica sino como sensibilidad superior de la inteligencia pictórica. […] Ocupar el vacío es fácil, todo consiste en apilar hechos con minuciosidad burocrática, la dificultad comienza cuando con sutiles elementos queremos organizar estéticamente el vacío” (5).
Efectivamente, si consideramos Composición y Desde un sector vemos que unidades geométricas simples organizan la estructura compositiva del cuadro con el objetivo de activar el soporte. Una moderada distribución de elementos en algunos sectores busca la exaltación de amplios planos cromáticos uniformes.
Resulta destacable que las investigaciones realizadas por Maldonado no se circunscribían exclusivamente a cuestiones pictóricas. En 1946 en las páginas de la revista Arte Concreto-Invención Maldonado, siguiendo el modelo del desarrollo cultural ruso posrevolucionario, resaltaba la necesidad de extender la acción estética a la totalidad del entorno humano. Si el arte concreto era portador de un programa de renovación de la cultura, de la vida cotidiana y de la sociedad en su conjunto debía expandir sus búsquedas a la arquitectura y el diseño. Así, en su artículo “El diseño y la vida social” (1949) –considerado el primer texto sobre diseño industrial en América Latina– Maldonado conceptualizaba la producción de objetos como un eje clave para abordar las problemáticas del mundo contemporáneo (6).

por María Amalia García


1— Véase en este mismo catálogo la entrada sobre Pintura nº 153 (inv. 9202), de Raúl Lozza.
2— Tomás Maldonado, El arte concreto y el problema de lo ilimitado. Notas para un estudio teórico. Zürich, 1948. Buenos Aires, Ramona, 2003. Edición facsimilar del texto manuscrito. Subrayado en el original.
3— Sobre este tema véase: García, 2008.
4— María Amalia García, “La ilusión concreta: un recorrido a través de nueva visión. revista de cultura visual, 1951-1957”, Leer las artes. Las artes plásticas en ocho revistas culturales argentinas (1878-1951). Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, FFyLUBA, 2002, p. 169-191.
5— Tomás Maldonado, “Actualidad y porvenir del arte concreto”, nueva visión, Buenos Aires, nº 1, diciembre de 1951, p. 5-8, 12.
6— Tomás Maldonado, “El diseño y la vida social”, CEA. Boletín del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Buenos Aires, nº 2, octubre de 1949, p. 7-8. Véase sobre este tema: Carlos A. Méndez Mosquera y María Amalia García, “Notas sobre la revista nueva visión y sus recorridos” en: Tomás Maldonado. Un itinerario. Buenos Aires, MNBA/Skira, 2007, p. 178-189; Gui Bonsiepe, Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Buenos Aires, Infinito, 1998, p. 94.


Bibliografía

1995. LOPEZ ANAYA, Jorge, “Hace 50 anos fue creada la Asociacion Arte Concreto Invencion”, La Maga, Buenos Aires, 5 de julio, reprod. p. 38.
1998. AMIGO, Roberto; Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco, Pintura argentina. Breve panorama del período 1830-1970. Buenos Aires, Banco Velox, reprod. p. 101.
1999. SIRACUSANO, Gabriela, “Las artes plasticas en las decadas del 40 y 50” en: Jose Emilio Burucua (dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, vol. 2, reprod. p. 25.
2001. FORN, Juan et al., “Abstraccion I”, Pintura argentina. Panorama del período 1810-2000. Buenos Aires, Banco Velox, n. 20, reprod. p. 10.
2007. ESCOT, Laura, Tomás Maldonado. Itinerario de un intelectual técnico. Buenos Aires, Patricia Rizzo, reprod. p. 68. — SAVLOFF, Judith, “Eramos jovenes insoportables”, Perfil, Buenos Aires, 23 de diciembre, reprod. p. 12. — WILSON, Alfonso, Consonancia. La abstracción geométrica en Argentina y Venezuela, años 40 y 50. Caracas, Artesanogroup, reprod. p. 59.
2008. GARCIA, Maria Amalia, Abstracción entre Argentina y Brasil. Inscripción regional e interconexiones del arte concreto (1944-1960). Tesis de doctorado, FFyL-UBA, mimeo, fig. 66.
2009. GARCIA, Maria Amalia, “Max Bill on the Map of Argentine-Brazilian Concrete Art” en: Mari Carmen Ramirez (ed.), Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the MFAH. Houston, The Museum of Fine Arts/Yale University Press, reprod. p. 45.

Desde un sector
Autor: Maldonado, Tomás (Argentina, Buenos Aires, 1922 – Italia, Milán, 2018)
Origen: Donación Pedro D. Curutchet, 1958
Fecha: 1953
Período: Arte Siglo XX – XXI (1945-actualidad)
Escuela: Argentina S.XX
Técnica: Óleo
Objeto: Pintura
Estilo: Abstracción
Género: Concreto
Soporte: Lienzo (sobre tela)
Medidas: 70 x 70 cm.

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