ENTRELIBROS en Coral Gables Museum

ENTRELIBROS en Coral Gables Museum
ENTRELIBROS en Coral Gables Museum

¡Vuelve EntreLibros! El Único Festival de Literatura Infantil en Español del Sur de Florida Celebra su Tercera Edición

Coral Gables Museum: 285 Aragon Avenue, Coral Gables, FL 33134

(305) 603-8067

IMAGO X LAS ARTES y el Museo de Coral Gables se complacen en anunciar la tercera edición de EntreLibros, un vibrante festival del libro dedicado a la literatura infantil y juvenil en español. Reafirmando su papel como el único festival de su tipo en el sur de Florida, EntreLibros celebra el Mes de la Herencia Hispana promoviendo la lectura y la riqueza cultural hispana.

El festival se llevará a cabo durante cinco días, del 15 al 19 de octubre de 2025, transformando el Museo de Coral Gables en un espacio dinámico para la cultura, el arte y la literatura.

ENTRELIBROS en Coral Gables Museum
Entre Libros Festival Infantil en Español en Coral Gables Museum

Lo Más Destacado del Festival

EntreLibros 2025 reúne una muestra de trece de las mejores editoriales de España, Argentina, México, Chile y Estados Unidos para enriquecer y expandir la oferta literaria en español para niños y jóvenes en el sur de Florida.

Fechas y Horario:

  • Miércoles 15 al Domingo 19 de Octubre, 2025
  • Viernes 17 y Sábado 18 de Octubre: 10:00 AM a 7:00 PM
  • Domingo 19 de Octubre: 11:00 AM a 6:00 PM

Lugar:

  • Coral Gables Museum (285 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134).

Admisión:

  • ¡ENTRADA LIBRE!

Un Programa Dinámico e Interactivo

Además de la feria del libro, EntreLibros ofrecerá un dinámico programa de actividades interactivas para todas las edades, diseñado para fomentar la lectura en español desde una edad temprana. El programa incluye:

  • Presentaciones de libros con autores e ilustradores.
  • Mesas redondas y paneles de discusión.
  • Talleres de arte para niños y jóvenes.
  • Sesiones de cuentacuentos y mucho más.

La misión central del festival es fortalecer los lazos comunitarios y celebrar con orgullo la riqueza de la cultura hispana en los Estados Unidos.

Llamada a Voluntarios

EntreLibros está solicitando voluntarios entusiastas para ayudar en el festival los días 17 al 19 de octubre. Los voluntarios ayudarán a representar a las editoriales, compartir información básica sobre los libros y apoyar a las editoriales que no puedan asistir físicamente. Aunque no es obligatorio, se valora el dominio del español. Todos los voluntarios recibirán información básica con antelación para asegurar su preparación.

Servicios Adicionales

Para la comodidad de todas las familias, GROU coffee ofrecerá una variada selección de bebidas y snacks en el hall de entrada del museo. Además, GROU donará el 10% de las ventas realizadas durante el evento a IMAGO POR LAS ARTES, apoyando directamente la misión de la organización.

Sobre EntreLibros: EntreLibros es el único festival del sur de Florida dedicado a la literatura infantil en español. Es organizado por IMAGO X LAS ARTES en colaboración con el Museo de Coral Gables, con el objetivo de promover la lectura en español y celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

ENTRELIBROS en Coral Gables Museum
ENTRELIBROS en Coral Gables Museum

Programa de Eventos EntreLibros 2025

Viernes, 17 de Octubre

Talleres (Zahner Center)

HoraTallerEdadesFacilitadorDescripción
10:30 AMEspecies en Peligro4+Nono GraneroLos niños imaginan y dibujan especies evolucionadas diseñadas para sobrevivir en nuevos planetas.
10:30 AMJuegos Poéticos para Desayunar Palabras4+Alicia BululúCreación poética lúdica inspirada en Diario desayuno.
3:00 PMEl Viaje de la Gotita5–8Corina FebresTaller interactivo sobre el ciclo del agua inspirado en Gotita (Juventud).
4:00 PMHistorias Familiares5–8Elizabeth de PaolaCuentacuentos inspirado en Mi madre me contó que mi abuela… (Thule).

Cuentacuentos Bajo la Sombra (Gallery 109)

HoraTítulo del LibroEditorial y Autor/a
10:30 AMCampanarios y primaverasDiego Pun, Emeterio Gutiérrez Albelo
10:45 AMBlanco como nieveA buen paso, Mar Benegas
11:00 AMLos zapaticos de rosaLectorum, José Martí
11:30 AMThe Call of the ForestJuventud, Louise Greig
11:45 AMA TiempoAmanuta, Marina Ruiz
12:00 PMInside the HouseEkaré, Nono Granero
12:15 PMThe Lost StarThule, Przemyslaw Wechterowicz
2:15 PMMiffy at the MuseumCoco Books, Dick Bruna
3:15 PMThe Violet FeatherLeetra, Hanoch Piven
3:45 PMThe Best Restaurant in the WorldZorro Rojo, Dorothée de Monfreid
4:30 PMBe Yourself and Nothing More!Takatuka, Nadia Budde
5:15 PMA HugEl Naranjo, María Baranda

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO


Sábado, 18 de Octubre

Talleres (Zahner Center)

HoraTallerEdadesFacilitadorDescripción
11:15 AMGigante Enano y Enano Gigante5–8Patric San PedroLectura lúdica y actividades de diseño inspiradas en los sonidos vocálicos.
11:30 AMVersos en el Aire5–8Adriana AlvaradoLos niños completan poemas incompletos e ilustran su mundo personal.
2:00 PMMiffy en el Museo4+Andreina FaríaLos niños crean libros hechos a mano inspirados en las aventuras de Miffy.
3:30 PMTarjeta Pop-Up Sorpresa5–7Alejandra VarelaActividad práctica para diseñar tarjetas pop-up con poemas.
5:15 PMTeatro Amanuta con Títeres de Dedo3–6Legna Rodríguez IglesiasLos niños hacen títeres de dedo y representan historias cortas.

Cuentacuentos Bajo la Sombra (Gallery 109)

HoraTítulo del LibroEditorial y Autor/a
10:30 AMGood Night, MonsterLeetra, Shira Geffen
11:00 AMHurry, HurryJuventud, Clotilde Perrin
11:15 AMThe Sea of Seeing You AgainQuipu, María Cristina Ramos
12:00 PMVerses Like a HouseA buen paso, Mar Benegas
1:30 PMOde to a StarZorro Rojo, Pablo Neruda
2:15 PMOh Dear!Ekaré, Michael Rosen
3:00 PMMiffy’s GardenCoco Books, Dick Bruna
4:00 PMRainbow of PoetryLectorum, Sergio Andricaín

Presentación Especial (Abraham Family Gallery)

HoraPresentación
4:30 PMCuentacuentos Infantiles + Armour Dance Theater (Una colaboración entre el Miami Children’s Storytelling Festival y Armour Dance Theater).

Domingo, 19 de Octubre

Talleres (Zahner Center)

HoraTallerEdadesFacilitadorDescripción
12:45 PMTren de Versos4–8Marcela RuizPoemas y dibujos inspirados en Vueltas y vueltas (Leetra, 2023) de Juana Martínez-Neal.
2:00 PMEscuchando a los Árboles: Un Paseo Poético por el Bosque6–8Silvina LancelottoViaje poético con Todos los árboles, algunos árboles (El Naranjo) de Mónica Rodríguez y Manuel Monroy.
3:15 PMLa Pata Pita5–7Silvina LancelottoDramatización lúdica de La Pata Pita (Lectorum) de Hilda Perera y Mana Fragamilio Lome.
4:15 PMUn Viaje con la Estrella de Neruda5–8Por confirmarActividades creativas inspiradas en Oda a una Estrella de Pablo Neruda (Zorro Rojo), ilustrado por Elena Odriozola.

Cuentacuentos Bajo la Sombra (Gallery 109)

HoraTítulo del LibroEditorial y Autor/a
11:45 AMVersos en el AireDiego Pun, Ernesto Rodríguez Abad y Pepa Aurora
12:30 PMLos pollitos dicenAmanuta, Teodora y Bernardita Ojeda
1:15 PMMi madre me contó que mi abuela…Thule, Rosa Álamo
1:45 PMLandscape of a DayTakatuka, Federico García Lorca
2:30 PMThe Forgetful MockingbirdEl Naranjo, Antonio Orlando Rodríguez
3:15 PMGallo Pinto y Otros Versos Tradicionales para JugarQuipu, Istvansch

Presentación Especial (Abraham Family Gallery)

HoraPresentación
5:00 PMRepresentación Teatral: Las Asombrosas Aventuras de Robinson Crusoe (Por Víctor Hugo Cortés, dirigida por Luciano Cortés).
LOGO abuenpaso

ESPAÑA

A buen paso representa un caminar de manera ligeramente acelerada y es que hay tanto por ver, conocer y descubrir en este mundo que, empujados por la curiosidad, no podemos dejar de andar. Sin correr, eso sí, que luego uno se lo pierde todo, y es que la velocidad real de un ir a buen paso es también relativa: al entorno, al ambiente, a la velocidad del pensamiento que necesita espacios de silencio para tomar forma. 

Por esta razón los libros de A buen paso son libros divertidos, cuentan historias amables e inesperadas, juegan con el lenguaje e invitan a sus lectores a jugar a su vez, hacerse preguntas y descubrir el mundo. En estos libros los protagonistas son las personas, la naturaleza y la fuerza de la vida.

Nos gusta pensar que los libros de A buen paso contribuyen a crear libres pensadores, personas curiosas e intrépidas.

Amanuta

CHILE

Amanuta es una editorial chilena que lleva más de 20 años publicando libros ilustrados para niñas/niños y jóvenes. Amanuta significa “con intención” en lengua aymara, ya que cada uno de nuestros libros ha sido creado con intención, dedicación, trabajo, y mucho cariño.

A la fecha tenemos más de 200 títulos publicados. Hemos recibido varios premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. El año 2023, Amanuta recibió el premio BOP (Best Publishing House of the Year) por la feria de Bolonia, la que representa el reconocimiento más importante que se ha recibido.

LOGO Cocobooks

ESPAÑA

Coco Books es una editorial independiente que destaca por la forma cuidadosa y precisa en que escoge y publica los libros dirigidos a un público infantil, con un diseño avanzado y diferente, con personajes originales e ilustraciones de prestigiosos artistas de estilo innovador, con las que aporta frescura, diseño y cultura. Sus libros destacan por su fuerte relación con las obras de arte y por el acceso a las técnicas artísticas desarrolladas a través de la historia, por la capacidad de potenciar la creatividad infantil, por la motivación a encontrar técnicas creativas propias y la invitación constante a participar y crear. Con ellos, los niños aprenden a desarrollar la creatividad, y a despertar la curiosidad por el entorno, la cultura y el interés visual.

LOGO Diego Pun Ediciones

ESPAÑA

Diego Pun Ediciones es una ventana al mundo desde las Islas Canarias. El mundo infantil y juvenil es tratado con respeto y responsabilidad para dialogar y aprender a soñar a través de las letras y las imágenes. 

Una selección de libros pensada para hacer de la lectura un verdadero placer.

LOGO Ediciones Ekare

ESPAÑA
VENEZUELA

La palabra ekaré fue tomada de la lengua de la etnia pemón que habita en el sureste de Venezuela. Significa narración nueva o verdadera y, en un contexto más amplio, simplemente historia o cuento.

Ediciones Ekaré se creó en 1978 y su objetivo principal, hacer libros de calidad, está relacionado directamente con la experiencia en bibliotecas públicas y escolares del Banco del Libro. Hoy en día los libros de Ekaré llegan a muchos países, pero la intención inicial sigue siendo la misma: publicar libros significativos de referentes latinoamericanos y también de diversas partes del mundo.

En esos años, la oferta editorial de libros ilustrados para la infancia en América Latina era escasa y Ekaré fue el primer proyecto editorial independiente de la región especializado en editar para niños. La apuesta fue hacer libros de calidad con historias, personajes y paisajes del entorno latinoamericano, además de traducciones de reconocidos autores del resto del mundo que fuesen una ventana a otras culturas.
 

LOGO Juventud

ESPAÑA

Desde sus inicios, en 1923, Juventud apostó por la literatura infantil. la editorial tradujo clásicos de la literatura infantil y juvenil como Peter Pan y Wendy, Alicia en el país de las maravillas, Heidi, Pippi Calzaslargas o la serie de Los cinco o Las aventuras de Tintín para el público hispanoparlante.

Actualmente cuenta con autores internacionales de la talla de Oxenbury, Weisner, Ruillier, Carrier o Dubuc. Algunos de los títulos publicados por estos autores son un éxito en el ámbito pedagógico, como Por cuatro esquinitas de nada o El cazo de Lorenzo.

En la línea de álbumes de producción propia edita con autores e ilustradores de renombre como Irene Vasco, Juan Palomino o Rosanna Faria reconocidos en Latinoamérica. Pero las publicaciones que más destacan son en el ámbito de los libros de conocimientos, con libros como Mi primer libro sobre Física Cuántica o El Cerebro Humano.

En 2018 la editorial inicia una nueva línea de cómic infantil. En esta colección se encuentra la serie “Narval y Medu”, una de las más exitosa después de Tintín y Los Cinco. 

Muchos de nuestros libros han sido premiados nacional e internacionalmente, ¡hoy cumplimos 100 años y queremos seguir publicando literatura de calidad para los más jóvenes!

LOGO LECTORUM

ESTADOS UNIDOS

Lectorum publica ediciones en español de una selección de autores y series galardonados, como es el caso de LA CASA DEL ARBOL, de Mary Pope Osborne; EL ARBOL GENEROSO y otros libros de Shel Silverstein; los  libros más vendidos de Kevin Henkes, Doreen Cronin y Patricia Polacco (GRACIAS, SR. FAULKER); Christopher Paul Curtis (ME LLAMO BUD, NO BUDDY); Sharon Creech (ENTRE DOS LUNAS); la serie MI EXTRAÑO COLEGIO de Dan Gutman y los libros más vendidos de Kate DiCamillo (BECAUSE OF WINN-DIXIE, DESPERAUX, BEATRYCE PROHECY), entre muchos otros. También publicamos una serie original y exitosa, CUANDO LOS GRANDES ERAN PEQUEÑOS, destacando a famosos escritores de literatura española en su juventud.


Lectorum Publications abrió sus puertas en 1960 como una librería en Manhattan, Nueva York. Con el tiempo se convirtió en el mayor importador de libros en español, representando a todas las principales editoras de América Latina y España. Contamos con la mayor selección de libros en español disponibles en los Estados Unidos.

LOGO Leetra

MÉXICO

Leetra es una editorial independiente que busca ofrecer experiencias lectoras. En Leetra hacemos libros para niños y jóvenes, o en realidad, para todo aquel al que le guste leer y descubrir.

A través de contenidos literarios de calidad e historias entrañables de todo el mundo, buscamos desarrollar en el niño el gusto por el arte y el conocimiento, la capacidad de discernir, y de conocer a otros a través de la lectura.

Cada uno de los títulos que integran nuestro catálogo posee un carácter único, una identidad propia para abordar temáticas que consideramos importantes. Los autores e ilustradores que conforman el catálogo de Leetra se eligen no sólo por sus cualidades artísticas, sino por su talento para contar historias y la profundidad de emociones que éstas evocan.

Buscamos la mejor calidad para la impresión de nuestros libros, siempre preocupados porque los materiales se originen de fuentes responsables con el medio ambiente.

En Leetra, un libro es a la vez un objeto preciado y una ventana al mundo. Una oportunidad para conocer, experimentar, reflexionar y explorar los propios sentimientos, los miedos y el gozo: es un lugar para aprender sobre la vida.

Para Leetra, cada libro es una experiencia.

El naranjo

MÉXICO

Ediciones El Naranjo es una editorial mexicana que comenzó a publicar libros para niños y jóvenes bajo su propio sello en 2003.

Ha editado más de 170 títulos de narrativa, poesía, arte, tradiciones, historia, naturaleza y literatura clásica, siempre con un enfoque lúdico.

Su objetivo es construir una estética propia que contribuya a la formación de lectores críticos y creativos, mediante obras que despierten su sensibilidad e interés.

Sus libros han sido reconocidos por lectores e instituciones nacionales e internacionales. En 2022, la Feria del Libro Infantil de Bolonia galardonó a El Naranjo con el Premio BOP como mejor editorial de Centro y Sudamérica.

LOGO QUIPU

ARGENTINA

QUIPU es una editorial dedicada a la literatura infantil y juvenil que busca acompañar a niños y niñas desde los 3 años hasta la juventud con más de 250 títulos cuidadosamente elegidos, diseñados y editados, distribuidos en colecciones creadas según edades y temáticas que abarcan géneros variados: poesía, teatro, novelas, cuentos cortos, leyendas, mitos urbanos, historietas, libros álbum e ilustrados, pedagógicos y de actividades.


Nuestra misión es acercar la lectura a aquellos lectores asiduos así como a los que recién se inician y a los que les cuesta empezar en el camino de la lectura, convencidos que los libros son el principal medio para crecer, encontrar la identidad propia, construirse como ser social, poner en debate los conflictos sociales y personales que nos ocurren o en los que estamos insertos o en contacto, sea como parte de un acto individual o colectivo.


Por esto es nuestra prioridad contar con temáticas que no solo entretengan sino que condigan con nuestra misión, en formatos accesibles tanto desde la lectura en sí misma como en la usabilidad, seleccionando los textos de acuerdo a los objetivos y necesidades de los lectores. Somos GUARDIANES DE HISTORIAS.

LOGO takatuka

ESPAÑA

Los libros de Takatuka se caracterizan por jugar con el humor, la fantasía y las diferentes tramas para construir relatos e imágenes que dejen en peques y jóvenes muchas sonrisas, algunas preguntas y reflexiones y, sobre todo, ganas de seguir leyendo.

En Takatuka caben todos los temas, desde vivencias o preocupaciones cotidianas propias de los más jóvenes, hasta situaciones que tienen que ver con su entorno o con el mundo que les rodea. Por eso, intentamos buscar figuras infantiles próximas a su manera de ser, con su curiosidad y rebeldía naturales y con sus contradicciones, y evitamos las figuras idealizadas o con roles ajenos a su realidad. Partiendo de la premisa de que, por lo general, no hay temas para niños y temas para adultos, sino diferentes maneras de abordarlos, queremos hacer de la lectura un momento para potenciar el gusto por un buen libro y las ganas de conocer y disfrutar del mundo en el que han de crecer como personas libres y autónomas.

En nuestro catálogo encontraréis libros en cartón, libros álbum, cómics, libros informativos y novelas para primeros lectores y lectores avanzados, dirigidos a un público infantil o juvenil.

thule Ediciones

ESPAÑA

En el siglo IV a.C. Piteo de Masalía zarpó hacia el oeste, más allá de las columnas de Heracles, para seguir la ruta del ámbar y del estaño. Su viaje lo llevó a los mares del Norte, hasta la isla de Thule, donde el mar ya no era navegable, pues se convertía en hielo. De vuelta, muy pocos historiadores y geógrafos creyeron el relato de Piteo y lo tacharon de embustero.

Sin embargo, el nombre de Thule y la idea de la última isla en el confín del mundo arraigó en el imaginario colectivo y se convirtió rápidamente en mito literario, tanto que de Thule hablaron Virgilio, Tasso, entre otros.

Thule Ediciones pretende ser también la última isla en los confines del mundo editorial. Quiere ser una editorial que explore nuevos caminos literarios, nuevos formatos y materiales de edición. Una editorial que investigue en las posibilidades que ofrece el diseño como complemento ideal para interpretar y revalorizar el texto.

En fin, una editorial que se mueva en ese espacio donde el mundo real deja lugar al mundo imaginado y fantástico.

LOGO Zorro Rojo

ESPAÑA

Desde su fundación en Barcelona en 2004, Libros del Zorro Rojo se ha consolidado como una editorial de referencia internacional en la edición de libros ilustrados para lectores de todas las edades.

Para nuestra editorial, ilustrar significa crear una obra a través de la confluencia de dos lenguajes: la literatura y las bellas artes. Palabra e imagen florecen en el terreno fértil que las vincula: el arte de editar. Obras en las que lo bello no se propone como elemento decorativo, sino como medio para el desarrollo reflexivo de los lectores. 

El zorro es un animal irreverente, audaz. Esa audacia para innovar, pero también para incomodar, resulta indispensable en nuestra forma de entender este oficio: hemos intentado romper con algunos de los tópicos más generalizados del libro-álbum al cuestionar, una y otra vez, los límites de un género vivo. Buscamos historias bien escritas, que conmuevan; personajes reveladores, temas controvertidos y propuestas gráficas originales, distintivas y de alta calidad que construyen libros capaces de abrir nuevos horizontes a nuevos lectores.

Printing shop in Kendall, FL
Printing service