El Zoológico de Miami (en inglés: Zoo Miami o bien Miami-Dade Zoological Park and Gardens, comúnmente conocido como Miami Metrozoo), se fundó en el año 1948. Es el jardín zoológico más grande y antiguo del estado de  Florida y el único zoológico tropical en el territorio continental de los Estados Unidos. Está ubicado en la antigua estación aeronaval de Richmond, en el suroeste de Miami, en el sur del condado metropolitano de Miami-Dade. Alberga más de 2.000 animales en 740 acres (299 ha), 324 acres (131 hectáreas) de las cuales están desarrolladas. Se trata de un recorrido de 3 millas (5 km) en una ruta a pie, y cuenta con más de 100 exhibiciones. El Zoológico Metropolitano de Miami (Miami MetroZoo) está ubicado en el sur de Miami, ¼ de milla al oeste de la extensión Homestead de la carretera de peaje de Florida (toma la salida 16) sobre la Calle 152 Suroeste. La entrada al Zoológico está en la Avenida 124 Suroeste. Desde la U.S. 1 procede hacia el oeste sobre la Calle 152 Suroeste.

El Zoo Miami, considerado entre los 10 mejores parques zoológicos de los Estados Unidos, alberga a más de 2.000 animales de diferentes continentes. Los espacios al aire libre, que imitan el hábitat natural de estos animales, permiten observarlos de cerca, ya sea caminando por los senderos o desde el punto de vista del monorriel elevado (con aire acondicionado), en  tranvía o en bicicletas de cuatro ruedas.  Las exhibiciones especiales de este zoológico incluyen un enorme aviario asiático en los Estados Unidos y el Mundo del Dr. Wilde, una galería techada de descubrimiento, donde los niños y los adultos tienen una oportunidad para tener un encuentro cercano con algunos de los animales.
Los visitantes también pueden disfrutar de un monorriel elevado, rentas de ciclos para safari, paseos en botes de pedales, un carrusel único de vida salvaje, una excursión guiada en tranvía, excursiones detrás de escenario con los cuidadores, encuentros para alimentar a los animales, presentaciones de animales exóticos, y mucho más. Se describe como un parque zoológico educativo, entretenido y una aventura extraordinaria para todas las edades.
La historia del zoológico de Miami se remonta a 1948, cuando tres monos, una cabra y dos osos negros fueron comprados por 270 dólares, a partir de una pequeña gira varados cerca de Miami. Estos seis animales fueron el comienzo del Parque Crandonzoológico en la isla de Key Biscayne , justo al sureste de la costa del centro de Miami .  El Parque Zoológico de Crandon ocupaba 48 acres (19,4 hectáreas) del parque y los primeros animales en el zoológico, incluyendo algunos leones, un elefante y un rinoceronte, habían quedado varados en un circo que salió del negocio en Miami. Algunos Galápagos tortugas, monos y faisanes se añadieron desde la plantación Matheson.
En 1967, el Parque Zoológico de Crandon había crecido a más de 1.200 animales, y fue considerado uno de los 25 mejores zoológicos del país.  Otros animales eran agregado, incluyendo un tigre de Bengala blanco en 1968. No obstante, tres años antes, en 1965, el huracán Betsy que devastó el zoológico mató a 250 animales. Después de que el huracán se hablaba de un nuevo zoológico de condado Dade, pero no es sino hasta el 11 de diciembre 1970 cuando los funcionarios del Condado de Dade aplican para 600 acres (243 hectáreas) de tierra en la Estación Aérea Naval de Richmond propiedad. La construcción se inició en 1975 y el zoológico abrió sus puertas el 04 de julio 1980 como Miami Metrozoo con una sección de vista previa de 12 exposiciones y Asia. La primera gran exposición de animales fue inaugurada el 12 de diciembre de 1981. Un total de 38 atracciones, que abarca 200 hectáreas (81 ha), fueron abiertos al público en este momento.
En la década de 1980, el zoológico continuó expandiéndose, con 25 acres adicionales (10 ha) y seis nuevas exposiciones de valores dromedarios africanos abrieron en 1982, junto con el monorraíl del zoológico en 1984.  Ese mismo año, tras el cierre de Louisiana Exposición Mundial en Nueva Orleans , algunos animales fueron movilizados a Florida para ser incorporados en el Miami Metrozoo. Así,  Wings of Asia, con 1,6 acres (0,6 ha) de terreno ocupado por un aviario de vuelo libre, fue inaugurado en diciembre de 1984.  Tres exposiciones de valores ungulados africanos adicionales siguieron en 1985, y dos nuevas exposiciones fueron abiertas en la sección de la sabana africana en 1986. También se abrió la sección australiana del zoológico en 1989, y PAWS, zoológico de mascotas para niños, abierto en 1989.  La experiencia Riverlife asiática abrió en agosto de 1990.
En 1992, el zoológico sufrió graves daños cuando el huracán Andrew tocó tierra en el sur de la Florida el 24 de agosto. El pequeño, pero intensamente poderoso huracán de categoría 5 derribó más de 5.000 árboles y destruyó las alas de la sección Asia, que había sido construida con una capacidad para soportar vientos de hasta a 120 millas por hora (193 km / h); allí se perdieron aproximadamente 100 de las 300 aves residentes. A pesar de que la mayoría de los animales del zoológico quedan afuera durante la duración y consecuencias del huracán Andrew, muchos murieron debido a los residuos que quedaron en el ambiente o por el consumo de agua contaminada.
MetroZoo, fue reabierto el 18 de diciembre de 1992; con el templo del tigre exhibición del zoológico que fue rebautizado en honor de Naomi Browning, un activo voluntario de 12 años de edad, quien fue una de las víctimas de la tormentaAndrew. En julio de 1993, muchos de los animales que fueron enviados a otros zoológicos y parques de animales en los Estados Unidos durante la reconstrucción del zoológico habían sido devueltos a MetroZoo, y más de 7.000 nuevos árboles habían sido plantados para comenzar a restaurar el zoológico.
En 1994, los perros vagabundos entraron en el zoológico fuera de las horas y mataron a cinco gacelas de Thomson y dos gacelas de Grant. Dos años después, un incendio forestal quemó 100 hectáreas en la parte sureste de suelo no urbanizable del zoológico, donde cerca de 30 animales fueron evacuados de exposiciones vecinas. Otras atracciones como  El Encuentro Falcon Batchelor dragón de Komodo abrió ese mismo año, seguido de Cóndor Andino (1999), Suricatas (2000), cocodrilos cubanos y monos ardilla (2001) y World del Dr. Wilde, que es una instalación cubierta para exposiciones itinerantes zoológicos. Las alas reconstruidas de Asia aviario, que albergan a más de 300 animales que representan a 70 especies de aves, abrió sus puertas en la primavera de 2003. El 4 de julio de 2010, el zoológico fue rebautizado como Miami-Dade Zoological Park y los jardines, o Zoo Miami, para fines de marketing.
Atracciones del Metrozoo
Este zoológico está dividido en cuatro secciones: Asia, África, Amazonas y Australia. También hay animales que no están incluidos en ninguna de estas exhibiciones, como los flamencos americanos, los lémures y otras especies. Una de las secciones favoritas es el Pelican Cove, un enorme estanque alimentado por una cascada donde habitan varias especies de pelicanos.
Entre los animales que más destacan en el Mtrozoo de Miami, están los tigres de bengala, leones africanos, rinocerontes negros, elefantes africanos, jabalíes, gorilas grises, osos del Himalaya, camellos, hienas, canguros, koalas, leopardos o tortugas gigantes. También está la granja del zoológico, en la que se pueden acariciar a los animales e incluso darles de comer a una diversidad de especies.
Los extensos espacios del Metrozoo lo hacen agotador al momento de recorrerlo, por eso se presentan varias opciones para hacer que la visita sea más cómoda: Monorail, mediante el cual se hace el recorrido por el zoo desde las alturas (y con aire acondicionado); el Safari Tram Tours: Se hace el recorrido utilizando el tranvía para llegar desde la casa de un animal hasta la del siguiente. Otra opción es Coches a pedales, considerada la vía más sana porque se hace el recorrido mientras se ejercita el cuerpo al pedalear.