Tania Riera, Arista Venezolana

Tania Riera

Arista Venezolana, radicada en Miami, FL.

1.- Qué te llevó a las Artes Visuales?
Siempre he sido una amante del arte, eterna amante. Desde pequeña tenía fascinación por todo lo relacionado con esta materia, desde el dibujo, pintura y escultura hasta la música. Durante mis primeros años estuve rodeada siempre de estos elementos, por un tiempo viví en una ciudad donde el arte forma parte de los hogares, viví en Carora, Estado Lara, allí tomé clases de pintura a una muy corta edad, con el Profesor Gustavo Riveros Tejada. El profe, como lo llamamos todos los que lo conocemos, me dió clases de pintura, todavía recuerdo la casona colonial donde tenía estas clases y los olores que expedía el óleo.

Tania Riera


2.- Cuáles son tus principales intereses en el ámbito artístico?
Tengo muchos intereses, pero entre ellos tengo uno en particular y es exponer mis sentimientos a través de mi obra. Soy una mujer igualitaria en el sentido de querer igualdades entre hombres y mujeres,es decir, mismas oportunidades en los trabajos, mismos niveles de salarios y mismas consideraciones en cualquier espacio. En algunas de mis obras estará, a veces implícito y otras de una manera tácita, alguna manifestación de protesta. También quiero expresar con mis pinturas mi fascinación hacia otros artistas pués disfruto mucho el trabajo de otras personas, no soy egoista todo lo contrario: me deleito con sus obras. Quisiera que todos disfrutasen del trabajo de otros, sería una vida de mas apreciación y menos crítica, pero bueno… esa soy yo y esa es mi perspectiva personal.

3.- Con cuál de tus trabajos te identificas mas?
Con mi serie de rostros estoy plenamente identificada porque a través de ellos quiero expresar mi lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Si te detienes a ver estos rostros, en ellos podrás encontrar la mirada firme de una mujer, ella es luchadora, decidida, de voluntad, de búsqueda de igualdad y a la vez es una mujer muy femenina, de carácter fuerte y tenacidad, ella logra lo que se propone. También me identifico con todos los cuadros que llevan el color Rojo, es mi color favorito. Representa amor y pasión, la pasión puede ser inclusive dolorosa. Es que el arte se puede desprender de la alegría pero también de la nostalgia, del dolor.

4.- Consideras que el arte puede impulsar transformaciones?
Definitivamente el arte puede impulsar transformaciones. El mundo sin arte es como una materia inerte que no refleja emociones. El arte es entrega, el arte dá pero exige a la vez. El arte puede ser protesta, inconformidad, exigencia y demanda, el arte puede ser placer. Con el arte se logran cambios, con el arte podemos alcanzar metas a través de una sencilla propuesta. Definitivamente a lo largo de la historia del mundo el arte ha logrado cambios en el ser humano.

Tania Riera


5.- Qué esperas de cada proyecto que te planteas?
Espero que llamen la atención, que guste mi estilo y que se conozca a travéz de mi obra una alternativa nueva. También con algunos de mis cuadros van implícitos algunas exigencias, como por ejemplo, y ya lo comenté en los puntos anteriores, cambio e igualdad.

6.- Cuáles son las dificultades y retos a los que te has enfrentado en tu proceso creativo?
Las dificultades y los retos principales que encuentro como artista es escalar una posición con mi propuesta pués aunque el mundo de las artes es muy amplio es un campo demasiado competido a la vez.
Mi proceso creativo no para, el deseo de expresar a través de la pintura me hace trabajar y trabajar, cuando la musa viene no hay horarios, no me detengo y trabajo con toda mis emociones. En las noches cuando duermo me vienen muchas ideas, es por eso que conservo un cuaderno de ideas y dibujos en mi mesa de noche, al alcance de la mano.


7.- Cómo te planteas tu siguiente trabajo? En qué te inspiras?
Me inspiro en todo, en cualquier cosa, veo posibilidades que otra persona tal vez no ve. De eso se trata el arte, de apreciar todo, tanto en la naturaleza como en obras creadas por el hombre. Se trata de seguir trabajando, creando, inventando y buscando opciones para expresar una idea. Me inspiro en lo que encuentre en el camino, en una hoja, una fruta, una cara, una nube o una visión borrosa a lo lejos (soy miope), todo me puede
inspirar una idea y de allí la plazmo y le doy mi carácter personal.
Para finalizar les comparto mi lema: “El Arte es la magnífica representación de la Vida y en la Vida el Arte es la representación de los sueños”