Pintores relevantes de México

0
253

Pintores relevantes de México

José Luís Cuevas

Es un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Cuevas,  nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México. Es uno de los principales artistas de la generación de ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Sus obras se pueden apreciar en el Museo José Luis Cuevas y en la explanada del espejo de agua, a espaladas del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, UNAM.

David Alfaro Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros, es un pintor y militar mexicano. Es calificado como uno de los 3 exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.  Alfaro, estuvo  como miembro activo del Partido Comunista Mexicano, su vida y obra estuvieron siempre ligadas a su ideología política e incluso, fue uno de los enemigos declarados de León Trotsky y Diego Rivera. Alfaro, nace el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua, México y muere el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, México. 

Diego Rivera

Es uno de los artista muralistas más destacado de México,  de ideología  comunista y célebre por plasmar en sus  obras contenido social en edificios públicos. Rivero, fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, como otras del extranjero. Además Rivero, nace el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México y fallece el 24 de noviembre de 1957 en México.

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco, es uno de los pintores mexicanos con mayor reconocimiento internacional, lo que le concedió el privilegio de plasmar su obra en el Palacio Nacional. Orozco, nace el 23 de noviembre de 1883, en la Ciudad Guzmán, México y muere el 7 de septiembre de 1949, en la ciudad de México. Sus obras se enmarcan en las tendencias neo – representativas o neo –  icónicas que se dieron en los años de 1960.

Rufino Tamayo

Rufino Tamayo, nace el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca de Juárez, México y muere el 24 de junio de 1991, en la ciudad de México.  simboliza la otra cara del muralismo mexicano, en donde la política no es participe .En las obras de Tamayo, se expresa la fuerza racional y conceptual de México, emocional, instintiva, física y erótica.