El Neo-Geo es un movimiento artístico que surge en los años ochenta. Es la abreviatura de Neo-Geométrico que preconizaba la utilización de objetos domésticos como materiales esculturales. También se le llama Neoabstracción Geométrica o Pintura Neo-Geo

Neo-minimalismo o Neo-Geometrismo es un movimiento de arte amorfo de finales del siglo 20 y principios del siglo XXI. El Neo-minimalismo es un movimiento artístico que abogó por el uso de objetos domésticos como materiales escultóricos.

La pintura de Neo-Geo ha actualizado los preceptos visuales del minimalismo, se ha adaptado a la nueva codificación lineal de la sociedad urbana, cuya señalización se ha convertido en el medio de los juegos visuales o, en escultura, en el vacío sacralizador ya hecho : el tanque de equilibrio total de Three Ball y el aspirador de Jeff Koons son los símbolos más prominentes, o con la pintura de Peter Halley, A Perfect World, Black Cell, por ejemplo.

Peter Helly

La linealidad euclidiana disminuida en estos trabajos se distingue de las tendencias visuales que los siguieron, dominada por la estética fractal, las teorías populares relacionadas de la época, incluida la teoría del caos.

El estilo neo-geo se ve a menudo como una continuación de las tradiciones, no tanto de la abstracción geométrica clásica de la primera mitad del siglo XX como del arte pop. Neo-geo es una abstracción de la era posmoderna, que rechazó tanto las ambiciones utópicas de Malevich o Mondrian, como los comienzos extremadamente personales y dramáticos del expresionismo abstracto.

Otros términos incluyen: Neo-Conceptualismo, Neo-Futurismo, Neo-Op, Neo-Pop, Nueva Abstracción, Poptometry, Post-Abstraccionismo, Simulacionismo y Smart Art.

Art
El fundador y teórico neogeo Peter Helly piensa que sus propios lienzos no son un modelo ideal del universo sobrehumano, sino que no son un toque de su propio subconsciente. En sus pinturas propone no ver construcciones abstractas, sino algunos esquemas y gráficos de la sociedad moderna: cuadrados y rectángulos, como todo tipo de “células sociales”, líneas, como conexiones sociales y redes de comunicación. Como corresponde a un postmodernista, en su visión del presente, Peter Helly se inspira en las ideas del filósofo francés Jean Baudrillard, en particular, la noción de la hiperrealidad mediática que ha venido a reemplazar la realidad física.

Los aspectos del “arte posmoderno” que se han descrito como neo-minimalismo (y términos relacionados) implican una “reevaluación general de formas artísticas anteriores”. Como lo indican sus diversos títulos, el movimiento se basa en desarrollos anteriores de mediados del siglo XX al arte minimalista, el expresionismo abstracto y sus ramificaciones, además de Pop Art, Op Art y otros hilos del desarrollo artístico.

Pintores de la corriente neo-geo prolongan y actualizan las diferentes investigaciones realizadas anteriormente en el campo del minimalismo, el arte óptico y la abstracción geométrica. Con mucha frecuencia pintan obras de gran formato compuestas de motivos o signos que se destacan en fondos planos y de colores. Peter Halley usa pinturas fosforescentes y yeso sintético. Su trabajo demuestra que un arte puramente geométrico no es necesariamente abstracto o está aislado de cualquier realidad externa a la pintura. Halley observa y describe un mundo donde los modelos matemáticos y las arquitecturas limitantes condicionan tanto la planificación urbana, la organización social, las instituciones (escuelas, hospitales …). Philip Taaffe combina motivos orgánicos y geométricos, así como formas ornamentales tomadas de la historia del arte decorativo. Las formas se duplican y se repiten. sus pinturas reclaman un carácter decorativo y meditativo.

Los artistas contemporáneos que han sido vinculados al término, o que han sido incluidos en espectáculos que lo emplean, incluyen a Peter Halley, Philip Taaffe, Lorenzo Belenguer, Ashley Bickerton, David Burdeny, Paul Kuhn, Eve Leader, Peter Schuyff, Christopher Willard y Tim Zuck. . Las esculturas de acero de Richard Serra han sido descritas como “neo-minimalismo austero …”

Para estos pintores, que han cuestionado el significado de sus propias prácticas, lo mejor sigue siendo el placer que proporciona y las reflexiones que despierta.

Diseño y música
Más allá de la pintura, la escultura y otras “obras de museo”, el término se ha aplicado a la arquitectura, el diseño y la música. En arquitectura, de hecho, el neo-minimalismo ha sido identificado como parte de “la nueva ortodoxia …”

El minimalismo se basa en la simplicidad extrema de la forma y la falta deliberada de contenido expresivo. Su principio central, una obra de arte, no debe referirse a nada más que a sí mismo.

Arquitectura neo minimalista
“Menos es más” se refiere a diseños de edificios que se reducen al mínimo absoluto de elementos. El diseño arquitectónico minimalista típicamente usa formas geométricas básicas, colores armoniosos, texturas naturales, arreglos espaciales de planta abierta, componentes limpios y rectos, acabados limpios, techos planos o casi planos, ventanas grandes y espacios negativos satisfactorios.

Luis Ramiro Barragán Morfín (1902-1988) fue un arquitecto e ingeniero mexicano. Su trabajo ha influenciado a los arquitectos contemporáneos a través de aspectos visuales y conceptuales. Estudió como ingeniero en su ciudad natal. Uno de los proyectos es el Hotel Camino Real en Polanco, Ciudad de México. Este proyecto refleja la importancia de la cultura nativa y su intersección con un diseño moderno y elegante.

John Pawson (nacido en 1949) es un diseñador arquitectónico británico cuyo trabajo es conocido por su estética minimalista. El trabajo de Pawson se centra en formas de abordar problemas fundamentales de espacio, proporción, luz y materiales.

Tadao Ando (nacido en 1941) es un arquitecto japonés. El cuerpo de trabajo de Tadao Ando es conocido por el uso creativo de la luz natural y por las estructuras que siguen las formas naturales del paisaje. Los edificios de Ando a menudo se caracterizan por rutas de circulación tridimensionales complejas. Estos caminos se entrelazan entre espacios interiores y exteriores formados tanto dentro de formas geométricas a gran escala como en los espacios entre ellos.

Su Row House en Sumiyoshi es una pequeña casa de concreto de dos pisos, construida en el lugar, terminada en 1976, es una obra temprana que comenzó a mostrar elementos de su estilo característico. Consiste en tres volúmenes rectangulares iguales: dos volúmenes cerrados de espacios interiores separados por un patio abierto. La casa es famosa por el contraste entre apariencia y organización espacial que permite a las personas experimentar la riqueza del espacio dentro de la geometría.

Escultura neo minimalista
Los objetos mínimos eran cuerpos geométricos simples, como cubos, utilizados en y para ellos mismos, y no como símbolos o representaciones.
Las esculturas minimalistas animaban al espectador a ser consciente del espacio. La obra de arte se organizó cuidadosamente para enfatizar y revelar la arquitectura, que a menudo se presenta en las paredes, en las esquinas o directamente en el piso.

El artista minimalista prefería los materiales industriales, prefabricados y / o producidos en masa: fibra de vidrio, plexiglás, plástico, chapa, madera contrachapada y aluminio. Acero, vidrio, concreto, madera y piedra también son materiales de retorno. Los materiales se dejaron en bruto (o apenas procesados ​​por el artista), o se pintaron sólidamente con colores industriales brillantes.

Neo-minimalismo es un estilo / movimiento de arte bastante vagamente definido de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El neomalminismo describe los intentos de ir más allá del idioma del minimalismo, la arquitectura o las artes visuales. En términos simples, el minimalismo de los años sesenta es un estilo de arte bastante intelectual caracterizado por la simplicidad extrema de la forma y una deliberada falta de contenido expresivo. Los artistas minimalistas solo estaban interesados ​​en presentar una “idea” pura. En Post-Minimalism (1971 en adelante), el enfoque cambia de la pureza de la idea a CÓMO se transmite.

Moda Neo-minimalista
Fiel al lema “menos es más”, la moda minimalista es una respuesta elegante a la excesiva exuberancia de algunas tendencias de la moda.

La moda minimalista tiene un objetivo claro: simplificar radicalmente y reducir el aspecto a sus elementos más básicos. Esto significa usar líneas limpias, formas geométricas y un número limitado de colores, así como rechazar elementos decorativos o elaborar técnicas de producción. El énfasis está en el diseño funcional y las prendas de materiales de lujo, como la cachemira y la seda. El conjunto resultante es clásico y adecuado para cualquier ocasión.

La tendencia reciente del neo-minimalismo se basa en estos mismos principios tradicionales, pero busca crear contrastes lúdicos. Los accesorios en colores de neón agregan una vitalidad juvenil a una apariencia discreta. El neo minimalismo también ha inspirado la aparición de suéteres asimétricos y blazers angulares. Las transiciones muy claras y casi abruptas entre los materiales y los colores, así como las formas angulares, crean un efecto realmente llamativo.

“Después de la bacanal del posmodernismo, ha llegado nuevamente el momento del neo-minimalismo, el neo-ascetismo, la neo-negación y la pobreza sublime”.

Source: https://www.hisour.com/es/neo-minimalism-21592/