Aquiles Ortiz Bravo
Fotos: Betty Poluk

En nuestra visita a las ciudades ontarianas de Kitchener y Waterloo, donde hemos arribado desde la ciudad de Maracay, para la organización de una muestra que gira en torno a la exhibición de piezas que se expondrán bajo el título de ” Pintores Venezolanos “, nos hemos dedicado previo a la inauguración del evento señalado , a la observación de las actividades culturales de las ciudades que nos atañe, en compañía de la fotógrafo caraqueña Betty Poluk residenciada en Canadá desde hace casi diez años.

Museo de la ciudad de Waterloo
Esta institución tiene su sede desde hace nueve años en el centro comercial Conestoga Mall. El permite desde siempre la conexión de nativos y foráneos que con el correr de la existencia de la urbe , han hecho su camino al andar sin marcha a atrás. En el museo se muestra la historia vivida y por vivir de las generaciones que han hecho de Waterloo su asiento. Esta institución posee colecciones, realiza exposiciones y elabora programas que le permiten brindar una visión del pasado a sus visitantes, donde el futuro también es lenguaje de comunicación. Hoy en nuestra visita, observamos la exhibición de objetos que giran en torno a la arquitectura exterior e interior , que ha permitido crecer en tiempo y espacio a la ciudad. Destacando un juego de fotografías realizadas en el siglo XVIII por el artista del lente Wendell Sherk´s. El museo requiere de la ayuda de la comunidad y del estado canadiense, para poder ampliar a la mayor brevedad posible el trabajo de atención al visitante . Es por falta de colaboración, que no abre sus puertas los sábados y domingos. En nuestra visita, débenos destacar que fuimos atendidos profesionalmente por sus funcionarias Karen Vandenbrink y Libby Walker.

William McElcheran (1927-1999)
De este escultor canadiense, fallecido a los 90 años de edad se expone entre las trastiendas y los visitantes del Centro Comercial ” Conestoga Mall ” de Waterloo , un juego de esculturas figurativas realizadas en bronce de carácter expresionistas , donde la temática gira en torno a : familias, hombres y mujeres caminando, niños comiendo y señoras que vienen del mercado. Cada una de las piezas visualmente identificadas, dialogan con los usuarios del centro comercial . Las gráficas de Betty Poluk son por demás elocuentes del hecho fotográfico.

Marcia Huyes
En un espacio del interior del Centro Comercia Conestoga Mall, observamos la instalación de la artista canadiense Marcia Huyes. La misma pieza viene de ser expuesta en las ciudades de Kitchener y Cambridge. La obra en si , está conformada por 160 inflables de plástico que abren y cierran su estructura , para brindar al espectador el movimiento , que les lleva sensacionalmente a los efectos gestuales de la forma espacial. El color blanco, la textura y el desplazamiento de las formas abstractas , invitan al transeúnte a participar y dialogar con al faena ejecutada por Marcia Huyes. Es de hacer notar a modo de epilogo, que todo esto es posible gracias al apoyo institucional de la empresa For Cafka18 , que lleva sobre sus hombros la proyección del lo ejecutado profesionalmente por Huyes.