Cultura peruana

Cultura peruana

El Perú, es un país impresionante en todos los aspectos que lo rodea, entre los que esta la cocina y lo colorido  de la gastronomía. Perú, a través de su división en costa, sierra y selva ofrece una variedad cultural que la transforma en uno de los países más humildes lleno de matices y encantos  que enamoran a quienes habitan y visitan.

La cultura, es proveniente de las civilizaciones precolombinas de América del Sur, la cual ha sido influenciada con características básicas españolas  e Incas como: Idioma, religión y reglas sociales que se utilizan hasta en la música con el uso de instrumentos ancestrales entre los que están: las conchas y quenas. Además producto de estos orígenes se han realizado excavaciones arqueológicas  donde se han encontrado monumentos arquitectónicos,  Creole.

Su artesanía se manifiesta, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos. De igual forma, en la talla de las piedras de Huamanga, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la belleza de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica.

La artesanía peruana, esta entre las más destacadas en el ámbito internacional, que son exportadas cada año al mercado europeo, asiático y norteamericano.  La cual es identidad nacional y método de supervivencia de miles de familias  del Perú, considerando que el mismo esta entre uno de los países que esta saliendo de la pobreza, un hecho curioso de ello es que ahora en los mercados  se ha implementado el uso del Dólar y su moneda nacional el Nuevo Sol.

El idioma oficial, es el español, que es hablado por el 70% de los ciudadanos.  No obstante se habla otras lenguas nativas provenientes de la región, como el Quechua y el Aymara. Su religión esta basada desde 1915, en la católica, aunque en el mismo país se permite la práctica de otras creencias.

Fiestas y Rituales

En el Perú se celebran cada año más de 3.000 fiestas. Las cuales  giran  en torno de un santo patrón que esta dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial. A estas conmemoraciones religiosas,  se anexan otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las fiestas creadas en los últimos años. 

Música y danzas

El folklore del Perú es variado, con sus danzas y coplas propias: En la costa, marineras y tonderos. En la sierra, sus huaynos y muliza. En la selva es música y danza que imita a la naturaleza.

La Zamacueca

Es una danza popular de la zona andina. 
El nombre de la zamacueca, proviene de la unión de “zama”, que en períodos prehispánicos tenía un significado religioso, laboral, cívico y funerario, que indicaba “descanso”, y “cueca” tenía el significado de “tumba” o lugar de reposo.

El Festejo

Es  una danza popular de origen afro-peruano, que se
baila en parejas, pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro.

El Huayno

Su origen se remonta a los tiempos prehispánicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región. Se baila en parejas pero con poco contacto físico. 

La Diablada

La diablada o Sicuris, se baila al ritmo del Huayno, con música de sicus o zampoñas, tambor, bombo, platillo y triángulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murciélagos, viejos o chinas diabladas.

La Danza de las Tijeras

Esta danza se bailaba en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurimac, Huancavelica. Los bailarines son 2 contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompañados por 2 músicos, uno ejecuta el violín y otro el arpa. El danzak realiza todo tipo de acrobacias, y acompaña estas con movimientos de sus manos y las tijeras.

El Huaylarsh

Es la danza más vivaz y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picardía. Se vincula con las cosechas y las tareas agrícolas, con lo que festejan la riqueza agrícola, el rendimiento de las cosechas y la producción de la zona. Es acompañada por instrumentos como el saxofón, violín, clarinete o arpa.

Platos típicos de Perú

1.  Pollo a la brasa

Es el plato de mayor consumo en el Perú. La carne es macerada y se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje. Es económico y puede encontrarse en cualquier parte del Perú. A su vez se puede apreciar su elaboración en el Museo de la Gastronomía del Perú.

2.  Ceviche

Es uno de los platos más exquisitos del Perú y afrodisiaco.  Es considerado patrimonio cultural de la nación.  Posee una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón peruano, cebolla, sal, ají limo y pimienta.

3.  Olluquito con charqui

Es  uno de los platos  más representativos de la nación proveniente de la Sierra, debido a que, posee 2 ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, que son productos propios del Perú. 

4.  Picante de cuy

Es  un plato que se come desde la época pre – inca y fue una de las comidas más importantes.  Del mismo modo, el cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee omega 3 y no tiene grasa.  La preparación varía dependiendo de la región.

5.  Causa rellena de pollo o atún

Es un platillo muy popular a base de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano. La preparación admite diversas variantes. Es de origen precolombino y posteriormente en la época del virreinato se le agrega el limón. Actualmente se le añade mayonesa.

6.  Lomo saltado

Nace   de la mezcla de la comida peruana y china – cantonesa. La técnica de la cocción en la sartén y la singular preparación lo hace uno de los platos criollos más solicitados de la región.  

7.  Ají de gallina

Surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. El pollo, en este caso se desmenuza y se mezcla con un preparado sencillo a base de caldo, ají verde, leche y pan. El Ají de gallina,  se sirve con papas amarillas, aceituna, y huevo duro. Tiene un sabor picante.

8.  Rocoto relleno

Se creó en Arequipa. Es un plato típico que se encuentra en cualquier restaurante arequipeño. Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada y se agregan otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón.

9.  Papa a la huancaína

Es la clásica entrada peruana en día festivo. Originario de la ciudad de Huancayo en Junín, de allí deriva su nombre. Consiste en papas amarillas, ají, leche y pan. El plato original se prepara con batán, pero en la actualidad ha sido reemplazado por la licuadora. 

10.  Anticuchos

Es carne, aderezada de forma especial en ají panca, ensartado en un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y su chicha morada o chicha. Habitualmente se comen en días festivos. Sin embargo, se puede encontrar en una carretilla en Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y en algunos restaurantes.

SHARE