Color al oleo

“Es el color el que debe controlar la estructura, no el dibujo”. Auguste Renoir.
La pintura al oleo, es la combinación de los colores con aceites de linaza en una maquina especializada. Su pigmento se caracteriza por ser un polvo muy fino que da el color y el aceite de linaza, se encarga de que se mantenga el pigmento del mismo color. La pintura en este caso tarda en secar varios días, dependiendo de la composición química del pigmento.
La pintura al oleo, tiene como ventaja que mientras permanece fresca se puede modificar, difuminar, quitar y ajustar el color más cuando se seca su color no cambia, cuestión que ocurre con otras técnicas como la acuarela o la tempera y generalmente esta se puede vender de dos tipos: pintura para estudio y pintura para artista extra fina de mayor calidad profesional.
El romanticismo tiene mayor libertad técnica en la expresión al óleo, pues en este movimiento los bordes de las figuraciones quedaban un tanto disueltas. En elimpresionismo los pintores usaron esta técnica mucho más directa, llegando incluso a pintar al directo del tubo de óleo. En movimientos ulteriores hubo un intento mayor por primar la expresión en lugar de la corrección técnica, tales fueron los casos del expresionismo y el neoexpresionismo.
Soporte
Para la pintura en oleo, no existe un soporte mas utilizado que el lienzo, motivado a su ligereza para la realización de obras al aire libre de gran envergadura y este se coloca prioritariamente sobre una madera. La tela o trapo viejo más recomendable para limpiar o hacer cualquier otro detalle es la de lino y el cáñamo.
Óleo sobre un muro: Se satura la superficie del pintado con varias capas de aceite hasta llegar al punto en que la pared no absorba más, cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.
Óleo sobre tabla: Se prepara la tabla con una capa de carbonato de cal terroso creta blanco y cola animal gesso. Que se encuentre en óptimas condiciones y que sea preferentemente nueva.
Aglutinantes del color
En la pintura al óleo se usan como aglutinantes para la disolución de los pigmentos, los aceites grasos y algunas esencias y resinas, que contribuyen cualidades para evitar contracciones y rugosidades.
Aceites
Linaza: Que se adquiere de las semillas del lino, y es el aceite más secante.
Nueces: Se obtiene de las nueces maduras
Adormidera: Surge de la semilla de adormidera blanca. E
Esencia
Trementina: Es obtenida de la destilación del bálsamo de pino, y no d
Herramientas
Papel y Lápiz: Se utiliza para diseñar esquemas previos, bocetos y dibujos sobre el mismo lienzo.
Bandejas, botes y cartones: Para combinar o mezclar los colores.
Tela y papel periódico: Juntos sirven para limpiar y secar los pinceles mientras se realiza la obra.
Colores:
Amarillos: Cadmio limón y ocre amarillo.
Rojos: Rojo cadmio, que equivale a bermellón y carmín.
Azules: Prusia, ultramar oscuro y cobalto oscuro.
Blanco de zinc.
Negro de marfil.
Verde esmeralda.
Tierras: Sierra tostada y sombra natural.
Pinceles
Los pinceles para óleo, suelen medir unos 30 cm, y se pueden clasificar de la siguiente forma:
Forma: Redondos, planos, almendrados.
Tamaño: Según su número de serie que inicia por el más pequeño que es el numero 1 y termina en el 22 que se distingue por ser el más grande.
Calidad de material: El pincel puede estar fabricado en pelo de seda, pelo de marta, meloncillo, camello y fibras artificiales.
Bastidor: Es el marco de madera que se utiliza en diferentes dimensiones estandarizadas.