Carlos Cruz-Diez orgullo venezolano

El pasado mes de abril el artista venezolano Carlos Cruz-Diez,  recibió la Medalla Turner 2015, que otorga The Colour Group, grupo multidisciplinario instaurado en 1940, en el seno de la Physical Society de Gran Bretaña,  cuya misión es la de promover el estudio y la difusión del conocimiento del color en todos sus aspectos.

Este acontecimiento celebrativo, se realiza cada 2 años con la Newton Medal, que recompensa los aportes científicos, al Colour Group  que concede la Turner Medal (Medalla Turner), distinción que se concede a un artista, en reconocimiento a su significativa contribución a la comprensión del color en las artes visuales. Por lo que este año, sus representantes decidieron otorgar el reconocimiento al pionero, junto con Jesús Soto, del arte cinético en el país y en el mundo: Carlos Cruz-Diez.

Motivado a la propuesta hecha por Carlos Cruz-Diez,  la cual es una de las más originales de la corriente del cinetismo, ya que en su investigación, está se  fundamenta en 4 condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inductiva y refleja, que aportan al arte una nueva forma de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

El trabajo de Cruz-Diez, gira alrededor del color concebido como una realidad autónoma, que evoluciona en el espacio y tiempo real, sin pasado ni futuro, en una especie de presente perpetuo. En sus obras, el color se presenta como una realidad que puede existir sin ayuda de la forma y aun sin ayuda del soporte.

Cruz-Diez, actualmente reside y trabaja en París desde 1960. Sus investigaciones iniciaron en el año de 1955, sobre el fenómeno del color, con un enfoque estético y amplio que desarrolló como participante del movimiento cinético, para ese entonces progresa el arte contemporáneo en Europa.

Algunas de sus obras forman parte de diversas colecciones permanentes, incluidas las del Tate Modern de Londres; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Centro Georges Pompidou de París; el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (EEUU), y el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, en Alemania. Además sus trabajos, han sido exhibidos recientemente  en el Reino Unido, en las galerías Hayward, Tate Liverpool, Christie’s Mayfair y The Mayor Gallery, entre otras.

El acto de imposición de la Medalla Turner 2015 tuvo lugar en el Gran Salón de la Universidad de Londres, el miércoles 1° de abril. Donde se realizó una presentación en video de la vida y obra del artista, así como un video conferencia con el artista desde su estudio en Panamá.

Es importante señalar, que Cruz-Diez, nace en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de1923, y realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, París y es  presidente de la fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez.