Arte de stijl

Se considera que el bloqueo de color es la exploración de tomar colores que son opuestos en la rueda de colores y combinarlos para crear combinaciones de colores interesantes y complementarias. Se asocia comúnmente en la moda como una tendencia que se originó a partir de la obra de arte del pintor holandés, Piet Mondrian. Sin embargo, otros expertos discuten si su obra de arte es el verdadero origen del bloqueo de color.

Historia
La mayoría de los historiadores cree ampliamente que Piet Mondrian, un artista de principios de siglo, cuyas pinturas eran una colección de líneas claras y cuadrados planos, inspiró esta tendencia actual de bloqueo de color. Mondrian valoraba la simplicidad y, por lo tanto, experimentó hasta qué punto podía simplificar su trabajo, maximizando la simplicidad y manteniendo formas geométricas reconocibles, aunque abstractas. Mondrian más tarde llamó a este estilo de pintura Neo-Plasticismo. En el movimiento de neoplasticismo de Piet Mondrian, su arte inspiró directamente el mundo de la moda, así como la decoración del hogar y los productos horneados. Aunque se dice que Mondrian es la figura clave del movimiento de arte moderno, hay otros que creen que el crédito de esta tendencia recae en Georges Seurat y Claude Monet.

Sin embargo, las fuentes informan que fue Piet Mondrian quien inspiró a otros diseñadores como Yves Saint Laurent para crear los famosos vestidos Mondrian. Antes de que la estética de Mondrian superara al mundo de la moda, la materialización del arte pop en los años 50 abrió los ojos de Estados Unidos a un mundo más vibrante pero estructurado. Pop Art incorporó las mismas líneas limpias y colores sólidos que abarcaba el trabajo de Piet Mondrian. Los defensores de la teoría del origen de Georges Seurat y Monet afirman que esta nueva aceptación condujo a la revolución del bloqueo del color.

La estética del neoplasticismo de Mondrian evolucionó a través de las décadas, llegando a incluir aspectos como el color sintético y una fuerte estructura impuesta en la década de 1960. La tendencia de bloqueo del color despegó en los años 60 cuando diseñadores de moda como Yves Saint Laurent adoptaron esta estética revolucionaria. No pasó mucho tiempo antes de que esta nueva tendencia llegara hasta Londres; la juventud de Londres comenzó a usar conjuntos que se conocerían como moda moderna. La moda Mod se parecía mucho al estilo artístico de Piet Mondrian; separaciones de color sólido que no coinciden y que estaban compuestas de bloques en diferentes tonos.

En cuanto a hoy, el bloqueo de color se ve con mayor frecuencia en el hogar como una novedad en diseño de interiores. Aunque algunos argumentan que el bloqueo del color es una cosa en el pasado, las figuras y entusiastas de la alta costura creen que esta tendencia retro continúa prosperando como resultado de la generación hipster que revive la tendencia y la convierte en algo visto como una moda.

Proceso
En el mundo de la moda, el proceso de bloqueo de color se refiere al uso de bloques de colores. El bloqueo de color es diferente de la forma en que las personas se visten generalmente porque los colores del atuendo se consideran más fuertes o los colores que chocan. Las figuras de la moda explican que el bloqueo del color consiste en usar múltiples artículos de ropa de colores lisos en un solo atuendo. El bloqueo de color tradicional consiste en juntar dos o tres colores diferentes pero complementarios en un solo conjunto. También se considera que bloquea el color, incluso si los colores no son opuestos directos en la rueda de colores. Por ejemplo, el amarillo y el naranja están uno al lado del otro, pero agregar púrpura (un color en el lado opuesto de la rueda) crea un atuendo de color bloqueado.

Reglas
Los íconos de la moda, los diseñadores y las figuras han desarrollado reglas que van junto con el arte del bloqueo del color. Las reglas básicas para el bloqueo de color se centran en la teoría del color. La teoría del color establece que existen reglas no escritas en el bloqueo del color, como no usar demasiados colores a la vez y equilibrar un atuendo con un neutral como el gris.

Beneficios
Dado que el bloqueo de color es una forma abstracta de arte, es fácil crear ilusiones para acentuar las formas del cuerpo, haciendo que las personas se vean más altas y delgadas. El bloqueo de color proporciona versatilidad a la ropa que otras tendencias y estilos no ofrecen.

Diseño de interiores
El bloqueo del color se ha extendido recientemente a la decoración del hogar y al diseño de interiores. Esta tendencia toma la misma idea en el diseño del hogar que en la moda: los colores se combinan sin preocuparse de combinarlos. En el hogar, el bloqueo de color se utiliza principalmente en la decoración de las habitaciones y en las paredes. La decoración choca entre sí o, en casos más suaves, los colores opuestos se complementan entre sí para proporcionar una atmósfera interesante y refrescante en una habitación.

Técnicas de arte
Adapte la tendencia de moda del bloqueo de color para su hogar. Use estas técnicas para comenzar.

Bloqueo de color de medios mixtos
Haga un collage de medios mixtos colocando tiras de papel y tela en una hoja de papel de acuarela. Primero, agregue bloques de color con pintura acrílica. Pegue con cinta adhesiva las áreas para pintar, use agua para diluir la pintura a su tono deseado y use un pincel de artista para pintar sobre el color. Para una apariencia fluida, permita que la pintura se filtre debajo de la cinta. Una vez que la pintura se seque, retire la cinta y pegue los restos de papel y tela con adhesivo en aerosol.

Rayas de acuarela
Crea un patrón de franjas sueltas de color bloqueado con acuarela. Sumerge tu pincel en agua, luego en la pintura de acuarela. Arrastre el pincel desde la parte superior de la banda hasta la parte inferior de la banda, sin levantarlo. Repita con colores y marco adicionales cuando esté seco.

Cuadrados concéntricos
Use papel de scrapbooking para crear capas de cuadrados concéntricos. Elija múltiples tonos de un solo color. Monte la primera hoja completa (la nuestra era de 12×12 pulgadas) en un trozo de placa de núcleo de espuma con adhesivo en aerosol. Corte cada cuadrado 2 pulgadas más pequeño que el cuadrado anterior, luego aplique capas con adhesivo en aerosol.

Bloqueo de color en madera
Los paneles de madera de una tienda de suministros de arte son el telón de fondo perfecto para diseños gráficos. Traza o dibuja líneas y curvas en la madera con ligeras marcas de lápiz. Use pintura acrílica para rellenar sus formas, permitiendo que el panel se seque entre colores y capas.

Bloqueo de textura
Cambie la textura de sus materiales, en lugar del color, para otra versión del bloqueo del color. Dos cuadrados del mismo tamaño en el mismo tono de amarillo, un papel liso para álbumes de recortes y el otro tejido de tapicería con nudos, crean un contraste en la textura. Use adhesivo en aerosol para unir los cuadrados al tablero de núcleo de espuma, luego enmarque.

Diseño de lado a lado
Para diseños angulares, use cinta de pintor para enmascarar los diseños, especialmente si los colores correrán uno al lado del otro. La cinta te dará un borde bonito y limpio. Asegúrese de dejar que la pintura se seque completamente y cure antes de pegarla y pintar el siguiente color.

Cambialo
Combina dos tendencias en una combinando el bloqueo de color con un efecto ombre. Comience con un color base para un bloque, luego diluya con pintura blanca para obtener un tono más claro para el siguiente bloque. Dilúyalo con otra ronda de pintura blanca para obtener un tono aún más claro. O compre gradientes premezclados.

SHARE
Previous articleTauba Auerbach
Next articleCOLORES COMPLEMENTARIOS