Arte conceptual más allá de lo visual

                                

“En el arte conceptual, la idea o concepto es el aspecto más importante de la obra […] todo se proyecta y se decide de antemano, la ejecución es una cuestión superficial. La idea es la maquina que fábrica el arte. “Sol LeWitt.  Es así que surge  o se entiende el término de arte conceptual, que tuvo su origen  a mediados de los años 70  bajo la influencia del dadaísmo  y experimentaciones que hicieron los surrealistas y cubistas con objetos del uso cotidiano insertándolo en sus trabajos, por iniciativa del artista Marcel Duchamp.

Por lo tanto el arte conceptual, se diferencia del “concepto”, como contenido del arte, que  puede ser considerado como una forma abstracta de la idea y de la percepción del trabajo artístico, originada en la mente del artista que luego puede ser presentada en una variedad de formas, como lo plantea Duchamp, en su teoría sobre la idea de reflexionar sobre las obras dándole más importancia al pensamiento creativo o idea que a la ejecución  o proyección de la obra.

Ya a mediados del siglo XIX, se hablaba de  la percepción en la innovación en las pinturas contemporáneas  que  paso tras paso fue reflexionando sobre su historia  y en el mismo año  se emplearon  técnicas como:

Instalación: Es la técnica que  interviene un espacio recurriendo a medios no tradicionales en el arte.

Performance: Se expresa en el arte conceptual, en vivo por medio del cuerpo sin recurrir a las manifestaciones escénicas tradicionales.

Arte-objeto: Se integran con el armado o modificación de cualquier tipo de objetos y materiales sin recurrir a los medios tradicionales, dando una forma que pronuncie la narrativa conceptual del artista.

Readymade: Se encarga de recolectar y presentar cualquier tipo de objetos encontrados que en su origen no son artísticos pero que en las obras se les da su sentido artístico, se presentan tanto en instalaciones como en obras de arte-objeto.

Gráfica alternativa y Collage: Es la utilización de diversos medios impresos mezclados con otros materiales que dan cuerpo a las obras.

Fotografía conceptual: Enfatiza su contenido visual en desarrollar una narrativa de una idea o concepto en pleno sentido artístico, un discurso expresivo, intelectual o reflexivo que registra una escena real o recreada, una instalación o un performance.

Es importante mencionar, que la relación entre el arte conceptual y el artista  se ha transformado. Una obra de arte conceptual, no es una narrativa de la naturaleza; los artistas, a través de inferencias personales, usan los elementos de la expresión para representar no solamente la naturaleza de los objetos sino además temas políticos, sociales y tecnológicos.