Miami Beach es una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade en el estado de Florida, Estados Unidos de América. En el Censo de 2010 tenía una población de 87.779 habitantes y una densidad poblacional de 2.233,68 personas por km. En esta ciudad, el país norteamericano tiene una vasta colección de edificios art déco, con alrededor de treinta manzanas de hoteles y edificios residenciales de los años 20 a los 40. En 1979, el distrito histórico art déco de Miami Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Casi todos los edificios fueron restaurados y pintados nuevamente en sus tonos pasteles originales.
La ciudad de Miami Beach se fundó en el año 1915 y al poco tiempo experimentó un gran crecimiento urbano e importó desde Europa un estilo mediterráneo que recreaba la sensación de estar en el viejo continente. Tras el gran huracán de 1926, el “resurgimiento mediterráneo” dio paso a un movimiento denominado “art déco” que se alargaría hasta los años 40 y cuyos mejores emblemas se pueden observar actualmente en los espacios públicos de Ocean Drive, la avenida Collins y Lincoln road, entre otras. Respecto a las edificaciones simbólicas de este movimiento, habría que contar a los hoteles Breakwater, Carlyle, Savoy Plaza, Delano, así como los edificios Sterling y The Webster, que hipnotizan a los viandantes nocturnos con sus coloridas luces de neón.
El Distrito de Miami Beach Arquitectónico, también conocido como el viejo Miami Beach Historic District, y el término más popular, Miami Art Deco District, es una jurisdicción histórica estadounidense, situada en el extremo sur de South Beach. Fue designado Distrito el 14 de mayo de 1979, situado en el Sur de la playa barrio de Miami Beach, Florida . Este Distrito está delimitado por el Océano Atlántico al Este, la calle Sexta, al Sur, Alton Road al Oeste, el Canal de Collins y Dade Boulevard hacia el norte. Contiene 960 edificios históricos.
Respecto al Art Déco (también art decó o incluso art deco), éste fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países, que influyó las artes decorativas, tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la Exposición Universal de 1900 de París (Francia), varios artistas franceses, entre ellos Héctor Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour, formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia.
En 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada “Les Annés 25”, llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966; el término es por lo tanto un apócope de la palabra francesa décoratif. En inglés suele suprimirse la tilde y se escribe “deco”. En español, la RAE lo ha normalizado como art déco, con la tilde en la «e».
En Estados Unidos, el Art decó  tuvo su máximo apogeo durante la Gran Depresión, momento en el cual, los estadounidenses se interesaron por una arquitectura que ayudara a levantar los ánimos del país, algo que podía lograr el fantasioso estilo Art Decó. Los edificios con estilo Art Decó se caracterizan principalmente por estar basados en la geometría elemental (cubos, esferas y líneas rectas) con una gran abundancia ornamental, ya que la función del Art Decó es más decorativa que funcional. Suelos de terrazo, molduras en los techos, colores tropicales y tonos pastel, rayas paralelas, tableros con bajorrelieves y, sobre todo, los letreros con luces de neón son algunas de las características más importantes del estilo Art Decó.
Entre las estructuras más emblemáticas del Art Decó están los siguientes edificios, que pueden observarse en un recorrido por el extremo sur de Ocean Drive, entre las calles 6 y 7. Park Central Hotel (630, Ocean Drive), Colony Hotel (736, Ocean drive), Waldorf Towers Hotel (860, Ocean Drive), Breakwater Hotel (940, Ocean Drive), Edison Hotel (960, Ocean Drive), Art Deco District Welcome Center (1001, Ocean Drive), Victor Hotel (1144, Ocean Drive), Leslie Hotel (1244, Ocean drive), Carlyle (1250, Ocean Drive), Crescent Hotel (1400, Ocean Drive) y Mc Alpin Hotel (1424, Ocean Drive), entre otros.
Asimismo, en 15th Street están el Haddon Hall (1500, Collins Avenue) y caminando por Collins Avenue en dirección sur y hacia la 13th Street, están Miami Beach Main Post Office (1300, Washington Avenue) y Astor Hotel (956, Washington Avenue). Además, en 10th street hasta Collins Avenue están Essex House (1001, Collins Avenue) y The Hotel (801, Collins Avenue).
Los habitantes de Miami saben que tienen un tesoro en el distrito Art Decó. Sería prácticamente imposible encontrar otro lugar con tal cantidad de edificios con ese peculiar estilo y, sobre todo, en un perfecto estado de conservación después de casi cien años. Esta colorida zona comprende además gran parte de la avenida Ocean Drive, uno de los lugares más turísticos y animados de la ciudad.
Para exhibir los atractivos arquitectónicos, cada año se celebra en la ciudad de Miami Beach el festival “Art Deco Weekend”, un evento que atrae a unas 300.000 personas. A pesar de la evolución del “rostro urbano” de la isla, sus edificaciones construidas en las décadas de los años 20, 30 y 40 no envejecen, gracias al trabajo que realiza la Asociación para la Conservación del Diseño de Miami (MDPL, en inglés), que es la organizadora de este evento que ya cuenta con 38 ediciones.

SHARE