6 Pintores  del arte plástico en Cuba

0
265

Amelia Peláez

  Amelia Peláez,  es una artista cubana de origen asturiano que nace en Yaguajay, Cuba el 5 de enero de 1896 y muere el 8 de abril de 1968.  Su formación académica la realizo en la Escuela Nacional de San Alejandro, donde recibió influencias del impresionismo  a través del maestro Leopoldo Romañach  Guillen. Peláez, es considerada como una de las artistas ceramistas más relevantes de Cuba.

Su obras se caracterizan por ser expresión del vitral cubano, las rejas, las columnas, el color, la luz y el barroco presentes en la arquitectura cubana. Entre sus principales trabajo  están:  “La Costurera, Gudinga, 1931, Las Dos Hermanas, 1943 y  Las Muchachas, 1943″.

Carlos Enríquez

Carlos Enríquez, nace en la antigua provincia Zulueta de  Las Villas, el 3 de agosto de 1900 y fallece La Habana, en el año de 1957. Es un pintor y escritor vanguardista  que destacó sus obras por la transparencia  de los desnudos  femeninos y la utilización exacta del colorido  cubano como se puede apreciar en el cuadro de el rapto de las mulatas.

Fidelio Ponce

  Fidelio Ponce,  nació  en Camaguey, en el año de 1895  y muere de tuberculosis en La Habana,  para el año de 1949. Ponce, fue un pintor bohemio, independiente y rebelde que abandono desde muy pequeños sus estudios para enseñar a niños humildes y ver de cerca la realidad del país. El estilo principal de sus obras es el expresionismo, impresionismo y abstracción.

Flora Fong

 Nació en  Camagüey, para el año de 1949. Es una artista plástica contemporánea en el panorama insular con presencia muy destacada en el ámbito internacional.  Sus obras se caracterizan por ser de pinceladas largas y espesas, colores desinhibidos o tímidos, esbozos abstractos de árboles, pequeños huertos, cabañas, escenas intensas o serenas y equilibradas.

Su trabajo se mostró en el Dallas Art Fair, de Chicago; KIaf, feria internacional de arte Iberoamericana en Seúl, Corea del Sur, y en diversos en eventos de Estados Unidos.

Marcelo Pogolotti

Es un reconocido pintor, dibujante y polígrafo que nació en La Habana, Cuba, en el año de 1902 y muere para el año de 1988. Sus obras se caracterizan por tener personajes como: obreros, cortadores de caña, militares y burgueses.

Roberto Fabelo

Es un artista contemporáneo, que se dedica a dibujar, pintar e ilustrar en papel, madera y tela sus obras, las cuales se caracterizan por estar elaboradas en un ambiente soñador. Además Fabelo, ha ilustrado varias obras del escritor colombiano  Gabriel García Márquez y nace el 28 de enero de 1951.